Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Histórico triunfo español en el Dakar: Cristina Gutiérrez se convierte en la primera mujer en obtener la victoria

Histórico triunfo español en el Dakar: Cristina Gutiérrez se convierte en la primera mujer en obtener la victoria

MADRID/VALLADOLID, 19 Ene.

La exitosa piloto de rallies burgalesa, Cristina Gutiérrez, ha logrado una impresionante victoria en la categoría 'Challenger' del prestigioso Rally Dakar 2024. Conduciendo un Taurus del equipo Red Bull Off-Road JR Team USA by BFG, Gutiérrez se ha convertido en la segunda mujer en la historia del rally y la primera española en imponerse en una de las divisiones competitivas del raid.

Gutiérrez, en conjunto con su copiloto Pablo Moreno Huete, compitió en la prueba celebrada en Arabia Saudí en la categoría 'Challenger' para vehículos T3.1, prototipos ligeros 'cross-country'. Logró una victoria impresionante, terminando con una ventaja de más de 35 minutos sobre el segundo clasificado, el piloto norteamericano Mitchell Guthrie.

Con tan solo 32 años, Cristina Gutiérrez se ha convertido en la segunda mujer en ganar en una categoría del Rally Dakar, siguiendo los pasos de la alemana Jutta Kleinschmidt, quien logró la victoria absoluta en 2001.

Este ha sido el séptimo Dakar de Gutiérrez, y en ella se convirtió en la primera piloto española en completar la prueba en la categoría de coches en 2017. En la edición de 2024, ha terminado en la décimosexta posición general, más de 5 horas detrás del ganador, su compatriota Carlos Sáinz. Laia Sanz, la piloto catalana, fue la primera mujer clasificada en coches, terminando en el 15º lugar.

Carlos Sainz, conduciendo un Audi, se ha consagrado como el campeón del Rally Dakar 2024 en la categoría de coches. Esta es su cuarta victoria en un 'Touareg' y la primera para la marca alemana. Sainz completó un rally increíblemente sólido en el que pudo lidiar con un recorrido exigente y superar los problemas que afectaron a sus principales competidores.

Después de que se confirmara la noticia en la mañana de este jueves, Gutiérrez ha recibido felicitaciones de prominentes figuras de la vida política española y castellano-leonesa, incluyendo al presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y al portavoz del PP, Borja Sémper, entre otros.