Hombre que allanó la morada de su ex en Ceinos llega a un acuerdo evitando juicio con jurado

Hombre que allanó la morada de su ex en Ceinos llega a un acuerdo evitando juicio con jurado

El acusado tiene reconocida una alteración psíquica que atenuó su conducta el día de los hechos

VALLADOLID, 7 Nov.

Un acuerdo ha permitido evitar la celebración del juicio con jurado popular contra un vecino de Ceinos de Campos (Valladolid) que en abril de 2022 entró sin permiso en la vivienda de su expareja y causó distintos desperfectos en el inmueble.

Finalmente, la vista no será con jurado sino que quedará reducida a una comparecencia el próximo viernes, 10 de noviembre, en la que el encausado, H.P.O, se limitará a ratificar el acuerdo alcanzado entre la Fiscalía, su defensa y la acusación particular.

El acuerdo consiste en la aceptación de tres meses de prisión por allanamiento de morada, otros tres meses más por tenencia ilícita de armas, con la eximente incompleta en ambos casos de anomalía psíquica, y una multa de 120 euros por delito leve de daños. Además, se le prohibirá aproximarse y comunicar con la víctima por espacio de tres años.

Además, una vez que cumpla la condena, se acuerda medida de libertad vigilada durante dos años.

Los hechos objeto de la presente causa se remontan a las 04.00 horas del 24 de abril de 2022, fecha en la que H.P.O, de 55 años, enfadado porque su expareja había iniciado una relación sentimental con un amigo suyo, se personó en la vivienda de su antigua novia y causó daños en la propiedad.

A la mañana siguiente, sobre las 11.00 horas, el acusado aprovechó que la puerta seguía rota y entró en la vivienda sin permiso. Mantuvo una discusión con su exnovia, que estaba acompañada de sus dos hijas menores, y se negaba a abandonar el inmueble.

Durante la discusión, el acusado arrojó al suelo una botella de vino y se mantuvo en el interior de la vivienda durante unos minutos, hasta que finalmente se marchó a la iglesia del pueblo, donde asistió a misa.

Además de los delitos de allanamiento de morada y daños leves, el acusado será condenado por tenencia de armas, ya que llevaba consigo un revólver antiguo sin licencia.

El encausado tiene diagnosticada una alteración psíquica y había tomado un ansiolítico el día de los hechos, por lo que la acusación pública considera que actuó con sus bases psicobiológicas disminuidas.

Categoría

Castilla y León