Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Iberaval: 546,3 millones en crédito para empresas en más de 5.000 operaciones hasta noviembre.

Iberaval: 546,3 millones en crédito para empresas en más de 5.000 operaciones hasta noviembre.

Iberaval ha facilitado entre enero y noviembre 546,3 millones de euros en un total de 5.389 operaciones para facilitar a las empresas su acceso al crédito, cantidad que prácticamente iguala a la que alcanzó la sociedad de garantía a lo largo de todo el año pasado, en el que concedió 551 millones de euros.

El presidente de la sociedad de garantía (SGR), César Pontvianne, ha resaltado estos datos en el Consejo de Administración de la entidad celebrado esta mañana en Valladolid, enfocando en ofrecer soluciones a las pymes en un contexto complicado como el actual.

Pontvianne ha afirmado que, a pesar de la incertidumbre económica debido al aumento de los tipos de interés, el encarecimiento de los precios y las limitaciones de la banca a las pymes, "Iberaval ha sido un soporte clave para muchos proyectos" y ha incrementado su apoyo a las pymes en su acceso a la financiación en los últimos meses.

Además, Pontvianne ha mencionado que el riesgo vivo de la entidad se sitúa en 1.559 millones de euros, con un crecimiento del 13 por ciento durante el último año.

La financiación de Iberaval ha contribuido al sostenimiento de más de 213.000 empleos en las empresas socias y con operaciones vigentes en la SGR. Las microempresas y pequeñas empresas son las principales beneficiarias de esta financiación.

Iberaval mantiene su liderazgo en cuanto al volumen de formalización en comparación con el resto de sociedades de garantía en España, habiendo asumido el 23 por ciento del importe total facilitado a las empresas por parte de las 18 instituciones de garantía que operan en España.

En la reunión del Consejo de Administración, Pontvianne ha resaltado que las empresas siguen con facturaciones crecientes, aunque los resultados se moderan, y ha advertido la presencia ocasional de problemas de morosidad.

Iberaval cuenta actualmente con 37.948 socios, con un crecimiento del 5 por ciento en comparación con el año anterior. El capital social de la entidad se sitúa en 104,3 millones de euros al cierre de noviembre.

El programa de líneas bonificadas ICE Financia, impulsado por el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de la Junta de Castilla y León, es esencial para el alcance de Iberaval en la financiación. Además, la SGR colabora con otras instituciones como la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, el Instituto de Promoción Económica de la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Madrid.

En conclusión, Iberaval continúa siendo clave en el apoyo financiero a las pymes en un contexto complicado, demostrando su liderazgo y contribuyendo al sostenimiento del empleo en diversas empresas.