• viernes 3 de febrero del 2023

Iberaval sobrepasa ahora, con 506 millones a cierre de noviembre, la financiación facilitada a compañías a lo largo de todo 2021

img

VALLADOLID, 15 Dic.

Iberaval superó, a lo largo de el mes pasado de noviembre, el importe total de financiación facilitado a compañías a lo largo de 2021. Así se lo ha movido el día de hoy el presidente de la entidad, César Pontvianne, al Consejo de Administración de la sociedad de garantía (SGR), reunido esta mañana en Valladolid.

De hecho, la SGR ha avalado, hasta el pasado 30 de noviembre, un total de 5.218 operaciones por 506,6 millones de euros en el año en curso, en el momento en que el 2021 se cerró con 456,7 millones de euros formalizados.

Pontvianne ha subrayado que, "pese al contexto económico plagado de indecisión, las compañías ubican a Iberaval como una entidad útil y resolutiva en su búsqueda de financiación para arrancar, escalar o impulsar proyectos".

También, el presidente de la sociedad de garantía líder en España ha señalado que "el carácter anticíclico de las SGR expone que herramientas complementarias, al servicio de todos, como éstas tienen que tener aún mucho más paseo y utilización por la parte de las pequeñas y medianas empresas de nuestro ambiente".

Hoy en dia, Iberaval acepta en torno al 24 por ciento de la actividad de las 18 sociedades de garantía que trabajan en este país, si hacemos caso a las estadísticas del campo que corresponden a octubre, mes que se cerró con un juntado de sobra de 1.835 millones de euros otorgados a compañías.

Los ámbitos con mayor importancia en este 2022 fueron el de los Servicios, de una forma señalada, con el 27,2 por ciento del total de la actividad; seguido por el del Comercio, con el 22,4 por ciento; la Construcción, con el 17,5 por ciento; y la Industria, con el 16,1 por ciento. Los demás ámbitos productivos (Hostelería, Primario y Transporte), se dividen el 16,3 por ciento sobrante.

En ese cuadro numérico, otro aporte primordial en la operativa de Iberaval, debe ver con el Riesgo Vivo, que es el importe financiado pendiente de devolución por la parte de las compañías.

En ese capítulo, Iberaval cerró noviembre con prácticamente 1.380 millones de euros (1.379,96 millones), y hoy día representa el 19,7 por ciento en la red de españa de SGRs.

Estas cantidades, además de esto, vienen sostenidas por un riguroso control del peligro en la entidad, que provoca que en estos instantes la entidad presente una tasa de morosidad del 4,3 por ciento.

Por otra sección, Iberaval concluyó el mes de noviembre con 35.990 asociados, con un aumento interanual del 7 por ciento.

En suma, la SGR representa el 21 por ciento de las pequeñas y medianas empresas que hay incorporadas en alguna SGR en toda España, hoy en día 168.000 compañías, según la Confederación Española de Sociedades de Garantía (SGR-CESGAR).

Iberaval está formada por asociados participantes (las propias pequeñas y medianas empresas financiadas) que representan, con su aportación al capital popular, el 59,4 por ciento de la institución, y por asociados protectores - gestiones, entidades financieras y asociaciones empresariales-, con un peso del 40,6 por ciento.

En este último ámbito resalta el respaldo del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de Castilla y León, que asimismo dispone líneas de financiación, como las ICE Financia, cuyos fondos bonificados son finalistas (se encauzan de manera directa a los proyectos empresariales financiados), por medio de Iberaval.

La sociedad de garantía, del mismo modo, tiene socios relevantes en su atención a las pequeñas y medianas empresas, como el Ayuntamiento de Madrid y el Gobierno de La Rioja.

Además, la SGR tiene 2 mecanismos financieros, cofinanciados con Fondos de europa FEDER, y cogestionados con la Junta de Castilla y León. Dichos instrumentos se dirigen al respaldo al Crecimiento Empresarial y a la Investigación y el Avance.

Iberaval asimismo colabora con la Administración central, desde el Plan de Apoyo al Emprendimiento Industrial, y recibe respaldo efectivo, de manos de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), ligado del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Más información

Iberaval sobrepasa ahora, con 506 millones a cierre de noviembre, la financiación facilitada a compañías a lo largo de todo 2021