BURGOS, 5 Sep.
Iberdrola ha iniciado la construcción del parque eólico Buniel, con 104 megavatios (MW), en los términos municipales burgaleses de Albillos, Arcos de la Llana, Buniel, Cavia, Cayuela, Villagonzalo Pedernales y Villalbilla de Burgos, con los primeros trabajos de infraestructuras eléctricas y obra civil, que serán desarrollados por compañías locales.
Esta instalación renovable va a contar con los aerogeneradores mucho más poderosos en eólica terrestre de todo el mundo que fabrica Siemens Gamesa, los primeros equipos de la interfaz 5.X en España.
Generará energía limpia bastante para abastecer a una población semejante de 86.500 hogares por año y evitará la emisión a la atmósfera de 30.000 toneladas de CO2 cada un año.
La producción alcanzará los 283 GWh /año, cantidad que hubiese requerido unos 47 millones de metros cúbicos de gas para ser generada por un período mezclado.
Con una inversión de 99 millones de euros, la construcción de este parque eólico incorporará con un considerable ingrediente local, en tanto que empleará compañías de obra civil, como la burgalesa Copsa, mano de obra, transportistas, proveedores de materias primas (áridos, hormigón, acero, prefabricados, etcétera.), grúas, medios socorrieres, etcétera., tal como la promoción de distribuidores industriales.
"Se prevé que en periodos punta de trabajo se vinculen al emprendimiento hasta 170 expertos", destaca Clara Fierro, la directiva de emprendimiento.
"Asimismo va a tener una visión autonómica, las nacelles se ensamblarán en la planta de Siemens Gamesa en Ágreda (Soria) y las multiplicadoras de los aerogeneradores, de 5 megavatios, se fabricarán en Lerma (Burgos). Asimismo, diferentes distribuidores regionales y nacionales se encargarán de generar distintas elementos, como las torres de los aerogeneradores en Avilés y Linares", resalta Fierro.
El emprendimiento incluye el avance de la infraestructura que se requiere para editar y llevar la energía producida a la red de distribución.
La electricidad generada en esta instalación de energía limpia va a ser evacuada a la subestación Buniel de 400 kilovoltios (kV).