Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Icíar Bollaín compara la historia de Nevenka con la lucha de David contra Goliat.

Icíar Bollaín compara la historia de Nevenka con la lucha de David contra Goliat.

La directora de cine Icíar Bollaín ha señalado este martes que "la historia de Nevenka Fernández es la de David contra Goliat" y ha subrayado que la que fuera concejala de Ponferrada se enfrentó a todos los prejuicios y ganó" en su proceso contra el exalcalde del municipio, Ismael Álvarez, por un caso de acoso sexual en los primeros 2000. La cineasta, que está rodando durante estas semanas una película sobre los hechos citados, ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa que ha ofrecido junto a los dos intérpretes protagonistas, Mireia Oriol y Urko Olazabal.

En una comparecencia que ha tenido lugar en la sede de la Diputación de Zamora, una de las localizaciones escogidas para el rodaje, Bollaín ha explicado que una parte de la atención de la película se centrará en "el pueblo de Ponferrada, que también es testigo de lo que está pasando", y ha matizado que "la ficción siempre aporta más emoción" al ser preguntada por las diferencias entre su idea y el documental emitido sobre este caso en la plataforma Netflix.

En cuanto a la elección de Zamora y de Vizcaya para el rodaje en lugar de la propia Ponferrada donde ocurrieron los hechos, Bollaín se ha limitado a señalar que, en la capital de El Bierzo, no tuvieron una respuesta "ni positiva ni negativa" sobre la posibilidad de grabar allí: "Nos quedamos en un limbo y, mientras, seguimos buscando", ha aclarado la cineasta, que ha remarcado la "acogida formidable" de los lugares escogidos.

Bollaín también ha dejado claro que la propia Nevenka Fernández "ha estado de acuerdo desde el principio" con la realización de la película. "Hemos hablado muchísimo con ella. Nos ha contado todo lo que vivió, nos ha facilitado contacto con gente de su entorno y ha seguido muy de cerca todo; hemos mantenido una conversación continua", ha insistido la directora de la película.

Por su parte, la actriz que interpreta a Nevenka, Mireia Oriol, ha admitido "la presión" que le ha generado trabajar en "una ficción basada en una realidad muy latente hoy en día". "He sentido la presión de contar esta historia con toda la verdad posible. Se trata de remover conciencias", ha subrayado la profesional.

El encargado de hacer el papel del alcalde de Ponferrada ha sido, en este caso, Urko Olazabal, que ha admitido que al inicio del proceso sentía al personaje "muy alejado de él". "He tenido que trabajar en la anulación de la empatía", ha destacado el actor, que ha comentado que "la intuición y el estudio de los patrones del abusador" le han servido para captar mejor la esencia de lo que pretende contar Bollaín.