Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Iglesias promueve presupuestos orientados hacia lo social y la inversión para 2024

Iglesias promueve presupuestos orientados hacia lo social y la inversión para 2024

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha expresado su deseo de que los presupuestos para 2024 en la institución provincial sean "sociales e inversores" y espera que sean aprobados a lo largo del mes de enero. Iglesias ha afirmado que estos presupuestos solucionarán problemas, ya que ese es el propósito de la política. Además, ha adelantado que serán conservadores en cuanto a la previsión de ingresos debido a la dependencia de una cifra que aún no ha sido proporcionada por el Gobierno de España. Esta información fue brindada en una entrevista en la sede de la Diputación de Salamanca, donde Iglesias hizo balance del año pasado y presentó las líneas de trabajo para el nuevo ejercicio.

En su análisis de 2023, el presidente destacó que ha sido un año en el que se ha avanzado en la gestión y en el apoyo a los ayuntamientos. Asimismo, resaltó que ha sido un año récord en cuanto a recursos para los municipios de la provincia de Salamanca, ya que se han mejorado las carreteras, los servicios públicos y las herramientas de gestión para los alcaldes. Iglesias también hizo hincapié en la renovación en su equipo y en la importancia de la juventud y la determinación en política.

Iglesias elogió a su equipo, calificándolo como un "dream team" compuesto por alcaldes y concejales competentes. Afirmó que están trabajando con esperanza y de la mano de los representantes locales. Por otra parte, se refirió a la despoblación como uno de los grandes retos del medio rural y señaló que la lucha contra este problema es prioritaria en la Diputación y los ayuntamientos. También mencionó proyectos como el plan para abrir bares en municipios que no los tienen, con el fin de combatir la soledad y fomentar la convivencia.

Con respecto a 2024, Iglesias mencionó algunos planes ya presentados, como el Plan de Apoyo Municipal, que brinda mayor ayuda a los municipios que han perdido población en los últimos años. También se refirió a las nuevas ayudas para la adquisición de filtros para el agua y a un nuevo plan de carreteras. Además, enfatizó que los presupuestos deben estar centrados en las personas y en paliar situaciones adversas en las familias. Finalmente, hizo un llamado a las demás instituciones para que sean coherentes, tengan sentido común y se enfoquen en resolver los problemas que afectan a las personas.

En cuanto a una cuestión específica, Iglesias criticó el retraso en la conexión electrificada de Salamanca con la frontera portuguesa en Fuentes de Oñoro, y urgió al Gobierno de España a finalizar este proyecto, que lleva tres años de demora.