Importante base de datos en el Archivo Diocesano de Palencia recoge datos de más de 1.700.000 ciudadanos desde 1563.

Importante base de datos en el Archivo Diocesano de Palencia recoge datos de más de 1.700.000 ciudadanos desde 1563.

El Archivo Histórico Diocesano de Palencia ha inaugurado oficialmente su nueva sede en la calle San Marcos de la capital, donde alberga información detallada de más de 1.700.000 residentes de Palencia desde 1563 a 1875.

En esta nueva ubicación, se encuentran 12.000 carpetas, cada una de las cuales contiene entre cuatro o cinco libros, lo que suma alrededor de 27.000 libros provenientes de las parroquias de la provincia.

Según el director del Archivo, Dionisio Alonso, las diócesis han conservado estos libros históricos durante cinco siglos, desde que el Concilio de Trento ordenara a las parroquias llevar un registro de los sacramentos realizados, como bautizos y matrimonios, a fin de controlar las uniones consanguíneas.

"Estos libros son un testimonio gráfico de quiénes eran las personas que vivían en la provincia en esa época, con quién se casaron, hasta 1875, cuando la responsabilidad pasó a los ayuntamientos", ha destacado Alonso.

El archivo ofrece una riqueza de datos impresionante para aquellos interesados en explorar la historia de Palencia, incluyendo registros de matrimonios, nacimientos y actividades de los palentinos de hace casi 500 años.

Por el momento, solo una parte del archivo está digitalizada, y son los 92 voluntarios los encargados de realizar esta tarea poco a poco. Actualmente, están registrando aproximadamente 1.700 libros al día, y se espera que para febrero toda la base de datos esté incorporada, lo que permitirá a las personas buscar información sobre sus antepasados y solicitar fotos.

Además, el director del Archivo ha destacado que también es posible hacer estas solicitudes por internet, y hasta el momento, 70 personas de Argentina y Cuba ya han solicitado datos para encontrar a sus familias.

Categoría

Castilla y León