• viernes 3 de febrero del 2023

Incrementa la donación de órganos en los centros de salud de CyL hasta 109 en 2022

img

VALLADOLID, 9 Ene.

La actividad en la donación de órganos registrada en los centros de salud públicos de Castilla y León durante 2022 alcanzó la cifra de 109 donantes, en frente de los 98 de 2021 (11,2 por ciento mucho más) o los 86 de 2020 (26,7 por ciento mucho más), lo que ha supuesto la generación de 323 órganos premeditados al trasplante, según el último cómputo anunciado por la Coordinación Autonómica de Trasplantes.

Según ha señalado la Consejería de Sanidad, el "alto número" de donantes de órganos en 2022 permitió la generación de 173 riñones, 91 hígados, 12 corazones, 41 pulmones y 6 páncreas. Además, entre enero y diciembre se hicieron 199 trasplantes de órganos en los centros de salud públicos de Castilla y León. Sanidad ha recordado sobre esto que la donación de órganos se regula en todo el país con lo que no todos y cada uno de los órganos generados en una Comunidad se usan en ella.

Por centros de salud, el número de donantes de órganos durante 2022 está encabezado por los de Burgos y León, con 22 en los dos casos, seguidos del centro hospitalario de Salamanca, con 20; del Clínico Universitario de Valladolid, con 18, y del hospital de Segovia, con 11.

A continuación aparecen el Río Hortega de Valladolid, con seis; los centros de salud de El Bierzo y de Palencia, con tres en todos y cada caso; el de Zamora, con 2, y el de Soria con 1, al tiempo que el de Ávila no registró ninguno el año pasado. Sanidad precisa que hay uno mucho más de un hospital privado que recibió "autorización puntual".

Desde la Consejería de Sanidad han explicado que la actividad trasplantadora registrada en los 12 meses de 2022 señala que se realizaron 137 implantes nefríticos, 65 en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y 72 en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Además, el centro charro hizo ocho trasplantes nefríticos de vivo/cruzado y otros ocho de páncreas-riñón.

El cómputo de la Coordinación de Trasplantes de la Junta de Castilla y León refleja asimismo la realización de 33 injertos hepáticos en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid al paso que el Hospital Clínico de Valladolid ha realizado trece trasplantes cardiacos.

Otro bloque de actividad es el de córneas implantadas, que sumaron 136 entre enero y diciembre de 2022.

Sanidad ha asegurado además que en todos y cada uno de los centros de salud públicos de la Comunidad se tomaron medidas de adaptación a la pandemia "que han logrado que la actividad de donación y trasplante se haya mantenido de manera correcta, en tanto que forma un servicio fundamental del Sistema Nacional de Salud que optimización la calidad de vida de cientos de pacientes todos los años".

Más información

Incrementa la donación de órganos en los centros de salud de CyL hasta 109 en 2022