• viernes 3 de febrero del 2023

Industria afirma que apuesta por el Diálogo Social y convocará la comisión negociadora del Plan Anual de Empleo

img

Da a sindicatos y patronal financiar el "coste real" de los servicios del Serla, "hasta la actualidad inflado en un 700 por ciento"

VALLADOLID, 14 Jul.

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha asegurado que apuesta por el Diálogo Social y convocará la comisión negociadora del Plan Anual de Empleo y ha añadido que su propósito es que el dinero de las ayudas "llegue al ciudadano", para lo que se desea acrecentar el número de adjudicatarios "suavizando los requisitos y descartando trámites administrativos".

El asesor de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, se ha reunido esta tarde en el Centro de Soluciones Empresariales con representantes de los agentes sociales y económicos en el marco del Diálogo Social en un acercamiento en el que propuso "proseguir con el Diálogo Social sin que este tenga un gasto superfluo".

En esta primera mesa negociadora se intentó la vigencia de los pactos del Diálogo Social que son rivalidad de la Consejería. Los primeros temas en abordarse fueron los que están incluidos en la vigente III Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales y también Igualdad, Corresponsabilidad y Juventud en el Empleo, 2021-2024.

En este marco, la Consejería atiende el Plan Anual de Empleo de Castilla y León (PAECYL) cuya mesa para la negociación se convocará en los próximos días, ha señalado el departamento de Veganzones en un aviso recogido por Europa Press.

La Consejería propuso emprender el Plan Anual de Empleo en diferentes mesas de trabajo "para ser mucho más funcionales y resolutivas", si bien al final se convocará en solo una comisión negociadora como en años precedentes.

Por otro lado, el departamento que dirige Veganzones ha señalado que el Acuerdo del Consejo del Diálogo Social para el Desarrollo de una Norma Reguladora de la Formación para el Empleo dejó de estar vigente en el mes de febrero de 2022 y la Consejería propuso regresar a negociar este convenio basado en la novedosa normativa de capacitación en el trabajo y la próxima ley de empleo.

Por último, se ha abordado lo referido a la Fundación del Servicio Regional de Relaciones Laborales (SERLA), tema sobre el que se ha analizado la vigencia y las demandas de este sistema, tal como el coste que piensa para la Administración.

"Desde la Consejería no es admisible financiar una fundación que presta un servicio que tiene un coste siete ocasiones mayor que si lo hiciésemos con elementos propios", ha señalado Veganzones.

En cuanto a su vigencia, el asesor ha señalado que los pactos relativos al Serla como el convenio para su financiación ahora fueron denunciados en el mes de septiembre de 2020 por la consejera de Industria y Empleo de la legislatura previo, Ana Carlota Amigo, con la constatación de su vencimiento en el mes de octubre de 2020.

El Consejero ha añadido que una vez analizado el coste que piensa esta fundación a cargo de los capitales de la Comunidad, y sabiendo la intención de remover el gasto superfluo que no repercuta en beneficio de los trabajadores, "es imposible en estas condiciones emprender la continuidad a este gasto".

"Son las partes, patronal y sindicatos, las que eligieron dotarse de los pactos de solución fuera de la justicia de enfrentamientos y que la Administración, en el caso de que sea preciso, va a estar preparada para ofrecer soporte con medios propios para la prestación del servicio de mediación laboral y arbitraje, acatando siempre y en todo momento las resoluciones de las partes en este campo", ha apuntado la Consejería.

En este sentido, ha incidido en que el Serla tiene una financiación de 540.878 euros que corresponden a gasto corriente para su cuidado y además de esto los agentes sociales reciben 232.500 euros por su colaboración en la Fundación. Estudiando la actividad que hace la Fundación, en 2021 atendió 290 enfrentamientos colectivos en el grupo de la zona y de 2.718 particulares relacionados con Valladolid.

Por su parte, las áreas de trabajo territoriales de Trabajo en 2021 han atendido 12.657 enfrentamientos particulares, lo que piensa que cada técnico de la Junta puede asumir de media 1.582 casos.

Con estos datos, la Consejería propuso negociar el servicio que presta la Fundación al mismo coste que tendría este sistema si lo aceptara la Oficina Territorial de Valladolid, lo que supondría un ahorro de 668.000 euros para la Administración pública.

A continuación, las organizaciones han instado a la Consejería a realizar efectivo íntegramente el pago de las subvenciones que constan nominativamente en los capitales prorrogados de 2021. El asesor ha sugerido, como ahora se expresó en la rueda de prensa del 13 de junio, que se apela a la solidaridad de las organizaciones para achicar su cuantía en un 50 por ciento y destinarlo a ocasiones de urgencia popular.

Finalizado el enfrentamiento, el asesor Veganzones asimismo ha aclarado que antes a su llegada al Gobierno la convocatoria del PREPLAN salió en el mes de febrero desde la Consejería de Presidencia y se resolvió "de conformidad con lo que marcaba la Reforma Laboral". Por una parte de la Consejería ha reafirmado que, en su apuesta por el promuevo del empleo en Castilla y León, a lo largo del mes de julio se están convocando mucho más de 172 millones en temas de empleo, capacitación y orientación laboral.

Todo ello aparte de las ayudas de complemento salarial para trabajadores en ERTE, la novedosa Tarifa Plana Plus para los Autónomos y una línea que va a salir próximamente de capacitación con deber de contratación, ha añadido la Consejería.

Más información

Industria afirma que apuesta por el Diálogo Social y convocará la comisión negociadora del Plan Anual de Empleo