• viernes 3 de febrero del 2023

Industria muestra a InoBat múltiples géneros de ayudas públicas para traer a Valladolid su planta de baterías

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En la agenda de Reyes Maroto no figura ningún viaje a Eslovaquia para reunirse con la compañía

MADRID, 16 Dic.

Representantes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo mantuvieron una asamblea con la compañía eslovaca InoBat Auto, en el contexto de las negociaciones a fin de que instale en Valladolid su novedosa gigafactoría de baterías para automóviles eléctricos, un acercamiento en el que a la compañía se le han expuesto diferentes líneas de ayudas públicas a las que podría elegir con el objetivo de impulsar la construcción de la planta en España.

Según han afirmado fuentes del Ministerio de Industria a Europa Press, a esta asamblea ha acudido Juan Ignacio Díaz Bidart, jefe del gabinete de la titular de la cartera, Reyes Maroto, que no pudo ayudar al acercamiento gracias a la coincidencia con su viaje oficial a México.

En ese contexto, entre las opciones puestas encima de la mesa aparecen los incentivos regionales, que son "subvenciones intensamente perdido" que otorga el Estado para "promover la actividad empresarial" y orientar su ubicación hacia zonas antes ciertas para mitigar los desequilibrios interterritoriales, según se recopila en la página web del Ministerio de Hacienda.

Por otro lado, Industria asimismo ha planteado a Inobat Auto la oportunidad de presentarse a la segunda convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC), la que se prevé que se lanzará en el primer período de tres meses de 2023.

Este programa de ayudas se encontraba dotado en un inicio con 2.975 millones de euros y en su primera convocatoria se han asignado 792,8 millones de euros a diez ideas industriales, con lo que todavía quedan por repartir prácticamente 2.182 millones de euros.

Inobat Auto, que ha firmado pactos de colaboración tanto con el Ministerio como con la Junta de Castilla y León vinculados a la gigafactoría, todavía no tomó una resolución sobre dónde instalará su novedosa factoría de baterías y, en verdad, está valorando otra viable ubicación en Reino Unido.

Por otro lado, en la agenda oficial de Reyes Maroto no figura hoy ningún viaje a Eslovaquia para reunirse con representantes de Inobat Auto, conforme han afirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Industria.

En cuanto a los incentivos regionales que se han planteado a Inobat Auto, la internacional asiática Envision solicitó formalmente a inicios del mes en curso cerca de 115 millones de euros en ayudas públicas ligadas a estos fondos para crear en Navalmoral de la Mata (Cáceres) su gigafactoría de baterías para automóviles eléctricos.

La solicitud de estas ayudas por la parte de Envision se causó una vez que su idea presentada a la primera convocatoria del Perte VEC fuera desechada por la parte del Ministerio de Industria.

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