• viernes 3 de febrero del 2023

Industria pone en marcha una idea vanguardista de prevención de peligros para progresar salud física, sicológica y popular

img

ARROYO DE LA ENCOMIENDA (VALLADOLID), 25 Ene.

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo que administra Mariano Veganzones, de VOX, va a arrancar una idea "novedosa y completamente vanguardista" en Castilla y León y en España para progresar la prevención de peligros laborales mediante la puesta en marcha de proyectos de confort laboral para prosperar la salud física, sicológica y popular de los trabajadores.

"Jamás se había realizado", ha reivindicado el asesor de Industria con ocasión de la firma este miércoles de un convenio con los representantes de los institutos oficiales de nutricionistas, fisioterapeutas, psicólogos, preparadores físicos y terapeutas ocupacionales para realizar los protocolos que dejarán arrancar el "reciente" Plan de Seguridad, Salud y Bienestar Laboral que, según ha precisado, no es una iniativa "apartada" en tanto que está incluida en la novedosa Estrategia de Seguridad, Salud y Bienestar.

Veganzones anunció que va a sacar una convocatoria de quinientos mil de euros en el mes de febrero a fin de que las compañías se acojan a la línea de ayudas para llevar a cabo proyectos de confort con el propósito inicial de llegar a 200 compañías, si bien este programa tiene un paseo de tres años, y se estima un efecto dominó y tractor a fin de que se sumen mucho más compañías.

Según explicó el asesor en forma de ejemplo, la mayor parte de los accidentes laborales fatales --23 de 51-- se han gracias a accidentes cerebrovasculares sucedidos en el sitio o en el tiempo de trabajo, con lo que apostó por trabajar desde la Administración para "agredir esa sintomatología" y promover prácticas saludables asimismo en los centros de trabajo.

El asesor se ha referido, específicamente, al "precaución integral del trabajador" en todos y cada uno de los puntos de salud (físicos, mentales y sociales) y se mostró convencido de que la implementación de prácticas saludables desarrollan "retornos tangibles y también intangibles" y benefician que haya una población de trabajadores "sana y alentada", en la necesidad, ha defendido asimismo, de que haya "empleos dignos y saludables".

"Es la primera oportunidad que el confort hace aparición en un plan en el ámbito de prevención de peligros. Es un cambio disruptivo", ha reivindicado el asesor que ha cargado contra los sindicatos y contra la patronal por haber "rechazado" efectuar proposiciones y aportaciones a este programa "en queja" por el recorte a las subvenciones y a los programas de visitas de prevención de peligros que van a ser llevados a cabo en este momento por los profesionales de la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales.

"Es una irresponsabilidad", ha reprochado Veganzones a los agentes económicos y sociales a los que ha acusado de "dejar" a los trabajadores "en una materia tan sensible" con el único propósito de "proteger sus permisos". "Se niegan a formar parte en políticas modernas", ha espetado el asesor que ha reivindicado la "provechosa" colaboración "desinteresada" y "con bastante futuro" alcanzada con los institutos expertos con los que ha firmado el acuerdo.

Veganzones ha insistido en la necesidad de "accionar de otra forma" para "ser activos" frente a los "peligros psicosociales" y cuya reducción o supresión deja prosperar la eficacia de las compañías. "Progresar la salud física, psíquica y mental de los trabajadores", ha reiterado el asesor en la presentación de esta idea para establecer "proyectos de confort a la carta" con el apoyo de los institutos expertos de nutricionistas, fisioterapeutas, psicólogos, preparadores físicos y terapeutas ocupacionales.

"Si te hallas bien psicológicamente vas a generar mejor", explicó el gerente de los preparadores físicos que ha apelado a los ejemplos de enormes compañías en los que se incentiva la actividad física y popular en nuestra jornada de trabajo para promover "un ámbito de trabajo mucho más relajado" puesto que "está probado" que incrementa la eficacia.

Incluir a los fisoterapeutas en el ámbito de trabajo, hallar un equilibrio entre reposo, trabajo y ocio "para lograr tener la vida mucho más exitosa viable" y explotar los comedores o cantinas de los centros de trabajo para reportar sobre nutrición son otras de las medidas de este plan que influye asimismo en la faceta sicológica.

"La conducta va relacionada a las conmuevas. Emitimos formas de proceder pero vamos con nuestras conmuevas", explicó por su lado el gerente del Colegio de Psicología que ha llamado a trabajar a fin de que las novedosas generaciones vayan contentos al trabajo.

Por otro lado, el asesor anunció la creación de un sello propio de compañías cardiosaludables de Castilla y León.

Más información

Industria pone en marcha una idea vanguardista de prevención de peligros para progresar salud física, sicológica y popular