Informe exclusivo: Franca Velasco desvela el empoderador testimonio de 11 mujeres bomberos en su libro "Fuego y determinación: El viaje de las heroínas de rescate".

Informe exclusivo: Franca Velasco desvela el empoderador testimonio de 11 mujeres bomberos en su libro

VALLADOLID, 26 Nov.

La periodista 'freelance' Franca Velasco ha publicado su primer libro titulado 'Viaje a las mujeres de fuego', en el que recoge la experiencia de vida de diez mujeres bomberos y una agente forestal que luchan con valentía y coraje contra las llamas y los estereotipos. El libro saldrá a la venta el próximo 29 de noviembre y ha sido calificado como un "viaje periodístico" que ha llevado a Velasco a recorrer cerca de 4.000 kilómetros por siete comunidades autónomas para profundizar en el día a día de estas once mujeres.

Entre las protagonistas se encuentra la primera agente forestal de España, Carmen Orellano, quien tuvo que enfrentar múltiples obstáculos para ejercer su profesión. A pesar de aprobar la oposición, tuvo que presentarse hasta en tres ocasiones al examen debido a que se exigía ser hombre y haber cumplido el servicio militar. Esta historia ejemplifica los desafíos a los que se enfrentan las mujeres en profesiones históricamente dominadas por hombres.

El libro surge como resultado de un encargo por parte de las editoriales '451 Bibliotecas' y 'Pepitas de calabaza' tras el reportaje que Velasco realizó en el verano de 2022 sobre la ola de incendios en Castilla y León, incluyendo el devastador incendio en la Sierra de la Culebra, en Zamora.

Las once mujeres protagonistas del libro forman parte de los operativos contra incendios, desempeñando diferentes roles como cuadrillas helitransportadas, torres de vigilancia, pilotos de helicópteros o conductoras de autobombas.

El objetivo de Velasco con este trabajo es dar visibilidad tanto a las mujeres que trabajan en la lucha contra incendios forestales como a aquellas que han roto barreras en oficios tradicionalmente masculinos. A través de las historias y experiencias de estas mujeres, la autora busca demostrar que son igualmente capaces y válidas en sus trabajos, a pesar de las dificultades y la presión adicional que puede existir debido a su género.

Las once protagonistas del libro son Pilar Fuentetejada, Lucía Vita, Xandra Renedo, Laura Varea, Marta Gómez, Laura Fernández Guerra, Lucía Bartolomé, Elena Luque, Vanessa Molina, Carmen Orellana y Paola Benedí.

Categoría

Castilla y León