Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Inicia la semana de juicio contra 'Chiqui' por el doble asesinato en Santovenia

Inicia la semana de juicio contra 'Chiqui' por el doble asesinato en Santovenia

La Audiencia de Valladolid enjuicia al residente de Santovenia Pablo Antonio S.H, conocido como el 'Chiqui', por los asesinatos a tiros de un guardia civil y otro vecino ocurridos en julio de 2022 en esa localidad vallisoletana.

El juicio, a cargo de un jurado popular, se extenderá durante diez días más (3,4,5,6,7,10,11,12,13 y 14 de junio) en la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Provincial.

La Fiscalía de Valladolid solicita una pena de 58 años de prisión para el acusado, por dos asesinatos, un intento de asesinato, un secuestro y tenencia ilegal de armas, con indemnizaciones de 310.000 euros para la familia del vecino fallecido y 382.000 para los familiares del agente caído en servicio.

La viuda y las hijas del guardia civil Pedro Alfonso Casado piden una condena total de 84 años de cárcel, mientras que la Asociación Pro Guardia Civil solicita una compensación de 600.000 euros por daños morales y lucro cesante.

Además de la Fiscalía y los acusadores privados, participan en el caso los abogados de la persona retenida en el domicilio, el Equipo Víctimas del Terrorismo, la Guardia Civil y la defensa del 'Chiqui'.

Los hechos ocurrieron en la noche del 30 de junio de 2022, cuando la Guardia Civil intervino en un altercado entre dos familias vecinas, que resultó en la muerte de un hombre y un enfrentamiento violento con el acusado.

Tras una serie de eventos, el acusado disparó y mató a una de las víctimas con un fusil, y luego intentó atacar al hijo de la misma pero este logró huir.

'El Chiqui' mantuvo como rehén a otra persona en su casa, amenazándola y exigiendo drogas, dinero o un vehículo a cambio de su liberación, lo que desencadenó una intervención de la Guardia Civil.

El teniente coronel Pedro Alfonso Casado lideró las negociaciones con el secuestrador, resultando en un fatal tiroteo que costó la vida al agente y al agresor.

Finalmente, tras una extensa negociación, 'El Chiqui' se entregó sin resistencia a cambio de metadona y fue arrestado.