Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Inversión de tres millones por parte del Ayuntamiento de Salamanca e Iberaval en 2024.

Inversión de tres millones por parte del Ayuntamiento de Salamanca e Iberaval en 2024.

El Ayuntamiento de Salamanca y la sociedad de garantía Iberaval tienen previsto invertir más de tres millones de euros en la economía de la ciudad en 2024. El convenio renovado este viernes por el alcalde, Carlos García Carbayo, y el director general de la entidad financiera, Pedro Pisonero, incluye ayudas municipales de hasta 15,000 euros para bonificar los costes del primer año de actividad.

El alcalde ha indicado que se ha reservado una partida presupuestaria de 100,000 euros para este acuerdo, el cual busca fomentar la competitividad y el desarrollo empresarial local. Durante el año pasado, esta alianza permitió una inversión total de 3.1 millones de euros, con el apoyo a 19 proyectos de pymes, autónomos y emprendedores que recibieron una subvención total de 99,984 euros.

A través de este acuerdo, los emprendedores salmantinos pueden recibir hasta 15,000 euros en bonificaciones en préstamos respaldados por el Ayuntamiento y tramitados por Iberaval. Por otro lado, las pymes pueden obtener hasta 12,000 euros de respaldo para sus proyectos de inversión o necesidades de liquidez, siempre cumpliendo con los requisitos necesarios.

Las bonificaciones serán retroactivas a partir del 1 de enero y se aplicarán a los gastos financieros de las operaciones realizadas durante el año 2024, con un límite total de 750,000 euros por empresa. El plazo máximo de devolución será de 15 años, con la posibilidad de hasta dos años de carencia.

Los interesados pueden dirigirse al Servicio de Acceso a Financiación (SAF) del Ayuntamiento de Salamanca o a Iberaval para acceder a estas bonificaciones. Pedro Pisonero destacó el compromiso del Consistorio con las pymes y autónomos de la ciudad, resaltando el crecimiento de Iberaval en la provincia durante los últimos años.

Desde 2019 hasta 2023, la entidad financiera ha incrementado su acción financiera en un 124%, respaldando más de medio millar de operaciones empresariales en Salamanca. Durante los primeros cuatro meses de 2024, Iberaval ha facilitado más de 16 millones de euros en 170 expedientes de financiación, apoyando principalmente a micropymes, pequeñas empresas y medianas compañías.

En cuanto al destino de las iniciativas financiadas, el sector de la industria ha sido el más beneficiado, seguido por el comercio y los servicios. La operación media formalizada por la SGR en Salamanca en el primer cuatrimestre del año fue de 161,000 euros, con un plazo de devolución de cuatro años.

Actualmente, Iberaval cuenta con una financiación activa de 112 millones de euros en la provincia, con 2,866 asociados en Salamanca. La entidad ha contribuido al mantenimiento de más de 12,500 puestos de trabajo en la provincia al cierre del mes de abril.