Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

"Invertidos 8,4 millones en servicio de radioterapia en Hospital de Soria"

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, reunido el jueves, ha aprobado una inversión de 8,4 millones de euros para la puesta en marcha del servicio de radioterapia en el Hospital de Soria. Esta medida busca mejorar la atención a los pacientes oncológicos, ofreciendo un tratamiento más cómodo y adecuado para su recuperación.

Esta inversión incluye la adquisición de un acelerador lineal multienergético y el equipamiento necesario, con un coste de 3.025.000 euros y un plazo de ejecución de once meses, con el fin de proporcionar al hospital soriano un servicio esencial para la atención de pacientes con cáncer.

El objetivo del Gobierno regional es que la entrada en funcionamiento del nuevo equipo coincida con la finalización de las obras requeridas para su instalación en el complejo asistencial. Estos trabajos representan una inversión de 5.438.338 euros e incluyen la segunda modificación del contrato para la Fase 2 del proyecto de ampliación y reforma del hospital de Soria.

Las obras para la construcción del búnker que albergará el acelerador lineal tienen un plazo de ejecución estimado de seis meses.

La Unidad Satélite de Radioterapia, ubicada en el nuevo bloque en construcción en el Hospital de Soria, será la segunda en entrar en funcionamiento después de la de Ávila, que comenzó a operar el año pasado. Asimismo, el Consejo de Gobierno aprobó recientemente la Unidad de Palencia por un importe de 5,71 millones de euros.

En Ponferrada y Segovia, existe un acuerdo para que los pacientes puedan recibir tratamiento en estos lugares si prefieren no ser trasladados, mientras se avanza en el proceso para instaurar este servicio en los hospitales de dichas ciudades pertenecientes a la red de Sacyl.