SORIA, 8 Jul.
La Guardia Civil inspecciona penalmente a un vecino de una ciudad madrileña, de 82 años, como presunto creador de un delito de incendio forestal por imprudencia producido en los bajos de su vehículo y que sucedió en Valdeavellano de Tera (Soria).
La investigación se ha realizado en conjunto por integrantes del Seprona de la Guardia Civil y Agentes Medioambientales de la Junta.
Los hechos sucedieron sobre las 16.30 horas del pasado 1 de julio en el paraje llamado 'Pontezuela', en el término municipal de Valdeavellano de Tera y se quemaron unas 4,3 hectáreas de pasto, matorral y roble.
En los trabajos de extinción participaron distintas medios aéreos y terrestres, dependientes de la Junta de Castilla y León y de la Diputación Provincial de Soria.
En la inspección ocular efectuada por la Guardia Civil, con acompañamiento de Agentes Mediambientales, se ha preciso que el fuego tuvo su origen en una región en una parcela con variado pasto donde estaba estacionado un turismo, el que debido al fuego quedo completamente calcinado.
En la región se han encontrado varios rastros que señalan que el incendio ha podido iniciarse como resultado del contacto de la vegetación seca con alguna parte de los bajos del mencionado vehículo. Los bajos de los automóviles se tienen la posibilidad de llegar a lograr temperaturas de hasta de 300 grados, según apuntaron desde la Subdelegación del Gobierno en Soria.
Así, la persona investigada pudo incumplir múltiples de las condiciones demandadas en la Orden FYM/510/2013, de 25 de junio, por la que se regula la utilización del fuego y se establecen medidas precautorias para la pelea contra los incendios forestales en Castilla y León, tal como de la Ley de Montes, al circular y aparcar con un vehículo a motor por pistas forestales y zonas no autorizadas para esto.
La Guardia Civil ha instruido las que corresponden diligencias penales, que fueron remitidas al Juzgado Decano de Soria y copia a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Soria.