En Valladolid, el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) se encuentra inmerso en un proyecto para mejorar la salud del ganado porcino de manera natural, con el objetivo de controlar enfermedades digestivas y reducir las emisiones en el cebo de los cerdos.
El Proyecto SANPOR, financiado con fondos FEADER, surge como una iniciativa para evaluar soluciones antimicrobianas naturales que ayuden a mejorar la sanidad y el bienestar animal, así como a reducir las emisiones en las fases de transición y cebo de cerdos blancos. Este proyecto cuenta con la colaboración de empresas como Lallemand Animal Nutrition y Granjas Baeza-Fraile.
El principal objetivo de SANPOR es reducir la necesidad de tratamientos con antibióticos en las fases de transición y cebo, mejorando la digestibilidad de la proteína y la eficiencia alimentaria. De esta manera, se logra una disminución en las emisiones, teniendo un impacto positivo en el medio ambiente.
El proyecto busca no solo mejorar los rendimientos productivos y reducir las intervenciones veterinarias, sino también disminuir las emisiones de gases como el amoniaco. Esto se logra a través de aditivos en la dieta de los animales y en las instalaciones ganaderas, mejorando la eficiencia de la proteína alimentaria y beneficiando el ambiente de manera directa.
En última instancia, SANPOR persigue mejorar el estado de salud de los animales, lo que conllevará a una reducción en el uso de antibióticos, un aumento en los estándares de bienestar animal y una mayor sostenibilidad tanto económica como medioambiental en las granjas porcinas.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.