En Valladolid, el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) en conjunto con los principales Consejos Reguladores de las IGP de legumbres de la Comunidad, han lanzado el proyecto 'SECALEG' con la intención de establecer un sistema de conservación y multiplicación de semillas de calidad de legumbres de Castilla y León, garantizando así el suministro de simientes de estos productos.
Bajo el título 'Buenas prácticas para la producción de semilla de calidad en las IGP de legumbres de Castilla y León', 'SECALEG' trabajará en los próximos dos años en la implementación de un sistema "innovador" de multiplicación de semillas de calidad, según lo anunció la Junta a través de un comunicado.
Específicamente, este proyecto se enfocará en establecer un sistema de multiplicación de semilla prebase de la variedad de judía Tremaya, la variedad de lenteja Paula y las variedades de garbanzo Cuaiz y Garabito, además de mejorar la calidad de la semilla de las variedades de la IGP Alubia de La Bañeza-León, enfocándose en la uniformidad y la sanidad.
Además, se contempla la mejora del proceso de almacenamiento de las lentejas frente a las plagas de almacén, mediante el estudio de los gorgojos y la búsqueda de enemigos naturales, así como el desarrollo de un método de detección de bacterias en semillas de judías y en el suelo para prevenir enfermedades en el campo y reducir las pérdidas de rendimiento.
Todas estas acciones serán detalladas en manuales de multiplicación y certificación de semillas para cada variedad, con orientaciones y tutoriales para optimizar la tecnología de cada una de ellas.
El proyecto, financiado con fondos Feader y liderado por Itacyl, se llevará a cabo en colaboración con el Ayuntamiento de Saldaña, los Consejos Reguladores de las IGP Alubia de La Bañeza - León, Lenteja de Tierra de Campos y Legumbres de Calidad.
Las ocho figuras de calidad presentes en la región (I.G.P. Judías del Barco de Ávila, I.G.P. Alubia de la Bañeza-León, I.G.P. Lenteja de la Armuña, I.G.P. Lenteja de Tierra de Campos, I.G.P. Garbanzo de Fuentesaúco; M.G. Garbanzo de Pedrosillo, M.G. Judión de la Granja y M.G. Garbanzo de Valseca) representan un valor de comercialización de alrededor de 2,5 millones de euros anuales en más de 7.000 hectáreas de superficie cultivada.
La Junta ha subrayado la importancia de continuar garantizando la trazabilidad y calidad de estos productos "emblemáticos" en Castilla y León.
Por último, han afirmado que, en la actualidad, los consumidores están cada vez más concienciados sobre la sostenibilidad de la agricultura y la despoblación de las zonas rurales, siendo crucial para el desarrollo económico y la fijación de población en estas áreas el consumo de alimentos tradicionales producidos en sistemas agrarios tradicionales.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.