• jueves 08 de diciembre del 2022

Itacyl pone predisposición de la industria un emulador gastrointestinal para comprender la utilidad de alimentos

img

VALLADOLID, 15 Ago.

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) puso en marcha un emulador dinámico gastrointestinal, una herramienta al servicio de la industria para comprender la utilidad de los alimentos.

La dieta pertence a los causantes mucho más esenciales en la salud, con lo que es requisito tener modelos de simulación gastrointestinal que dejen estudiar los procesos digestibles a nivel químico y molecular como paso antes de los estudios de intervención en humanos, mucho más costosos y con muchas restricciones éticas, enseña la Junta por medio de un aviso remitido a Europa Press.

Por ese fundamento, Itacyl tomó la resolución de integrar a sus instalaciones un emulador dinámico gastrointestinal Gastrosim, única herramienta de esta clase situada en Castilla y León. Este dispositivo facilita llevar a cabo estudios de bioaccesibilidad de compuestos bioactivos en alimentos, deja emular condiciones digestibles normales o modificaciones como disfagias o cualquier contrariedad en la deglución, o movilidades gástricas.

Una de las primordiales virtudes de los simuladores 'in vitro' es que dejan efectuar la toma de muestras en zonas donde sería irrealizable en ensayos en directo dado su bien difícil ingreso (estómago, intestino, colon), aparte de aceptar la monitorización de diferentes cambiantes fisiológicas, añade la información.

"Por ello, es una herramienta de enorme valor para comprender la utilidad de los alimentos y elaborar modelos optimizados en lo que se refiere a la concentración de compuestos activos que tengan o liderados a hacer más simple su acción terapéutica", añade la Junta.

Además, estos estudios tienen la posibilidad de contribuir en la optimización de preparados alimentarios mucho más saludables, tal como valorar la interacción de determinados medicamentos que han de ser consumidos adjuntado con alimentos así como el hierro, cuya administración está relacionada con alimentos ricos en vitamina C y mejorar las condiciones de consumo mucho más eficientes.

La demanda por la parte de los usuarios de nuevos elementos y alimentos funcionales llevó a la industria agroalimentaria a ofrecer prioridad al avance de este género de modelos, sigue el comunicado.

El Itacyl, donde se marcha a trabajar con el emulador Gastrosim, tiene una larga experiencia en el campo de la tecnología agroalimentaria, los modelos renovadores y el avance de alimentos funcionales.

El Itacyl, cuya sede central está en la Finca Zamadueñas, tiene infraestructuras singulares predisposición del campo agroalimentario que dejan mejorar y escalar procesos a la industria como las altas presiones hidrostáticas, extrusión, fritura a vacío, tecnologías hidrotérmicas, liofilización, deshidratación, por ejemplo, aparte de registro sanitario para la puesta en mercado de artículos conseguidos para las compañías y, de ahora en adelante, el emulador Gastrosim.

Por otra sección, se tiene un vivero de innovación, con unos espacios premeditados a la primera instalación temporal de compañías.

Más información

Itacyl pone predisposición de la industria un emulador gastrointestinal para comprender la utilidad de alimentos