DUEÑAS (PALENCIA), 26 Ene.
El asesor encargado de Cascajares, Alfonso Jiménez, ha adelantado que trabaja en un plan de contingencia para alzar la compañía en un "poco tiempo" y que las llamas se llevaron "completamente todo" salvo 2 cosas: "el aparato humano y la marca, que están mucho más fuerte que jamás".
"Somos una compañía querida pues hicimos las cosas con cariño y lo vamos a continuar realizando. Siempre he planeado que hay que subir por la escalera, jamás por el ascensor, y que los escalones hay que subirlos de uno en uno, jamás de 2 en 2, pues nos tenemos la posibilidad de tropezar. Y en este momento vamos a subir asimismo de uno en uno esta escalera novedosa que disponemos. Y lo vamos a hacer realmente bien y vamos a hacer un Cascajares mejor", ha asegurado a lo largo de su comparecencia frente a los medios al lado del asesor de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas.
En afirmaciones agarradas por Europa Press, el asesor encargado ha reconocido que el día de hoy es un día "triste", pero que el emprendimiento "está mucho más vivo que jamás". "Llevo 30 años destinado a este preciosísimo emprendimiento y se ha quemado toda esa historia, pero soy un tío obsesivo, exactamente la misma la plantilla, y haremos un nuevo Cascajares en tiempo rércord", explicó.
El propósito en este momento es alzar "una exclusiva factoría" para recobrar el empleo, que es lo "mucho más sagrado" que tiene la compañía, ha asegurado, para incidir en que hay que sacar "lo destacado" de ellos mismos y realizar un plante de contingencia "fuerte" para "socorrer lo mucho más apreciado, el aparato".
Alfonso Jiménez explicó que fue entre los cinco trabajadores que había en ese instante en la factoría el que dio la voz de alarma y evacuaron la planta. "El plan de evacuación ha andando con perfección y todos lograron salir fuera. Eso era lo más esencial. Al final, las máquinas son hierros", ha añadido.
Las llamas han asolado con todo menos con "2 enormes cosas". "Nuestro aparato y la marca, que están mucho más fuertes que jamás", ha incidido para insistir en que van a hacer un Cascajares "mejor". "Llevamos 30 años realizando un aparato directivo fenomenal, unos trabajadores sensacionales y debo agradecer pues de qué forma lloraban todos aquí a las 06.00 horas, ¿de qué forma llegaban aquí? Iban llorando. Eso es cariño a la compañía, cariño a la marca", ha añadido.
El futuro mucho más inmediato pasa en este momento por "ofrecer seguridad" al "aparato", conformado por cien personas entre trabajadores directos y también indirectos. "Estaremos ahí, que estén relajados", ha añadido para referirse asimismo a los clientes del servicio a los que no van a dejarles de "atender y ser útil". "Volveremos a generar esos modelos tan buenos de aquí, con tanta calidad y con eso vamos a iniciar", ha añadido.
En este punto ha reconocido como Empresa Familiar, de la que es asociado, se ha volcado. "Se pusieron a mi predisposición para regresar a crear nuestros artículos desde alguno de las factorías de los socios", ha añadido.
Agradecimientos que hizo extensivos a todas y cada una de las instituciones --Junta, Diputación de Palencia, Ayuntamiento de Dueñas-- que desde un "primer instante" se están "volcando" con ellos y a los bomberos, a los que ha felicitado por "jugarse el tipo" para apagar el incendio.
Alfonso Jiménez no ha amado cuantificar los daños, ni si la novedosa nave industrial de la compañía se edificará sobre el lote de hoy. "Es prontísimo para eso", ha concluido.
Por su parte, Gerardo Dueñas explicó como el Consejo de Gobierno de este jueves ha aprobado "la declaración de particular y inusual trascendencia y urgente actuación para la industria Cascajares". Eso piensa, ha detallado que, "desde el minuto uno", 4 Consejerías, con la de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural "capitaneando" la coordinación entre ellas y con otras gestiones "como la central", diseñan una sucesión de medidas "escenciales" a fin de que el empleo se sostenga "al 100 por ciento".
"Además de esto agilizaremos desde el minuto uno todos esos trámites administrativos que dependan de la Administración autonómica. Nuestro deber es de achicar los tiempos, por lo menos, a la mitad de lo que suponen comunmente. Coordinar asimismo con otras gestiones a fin de que esto se agilice y desde todas las entidades, diseñar un tanto un plan consensuado de acompañamiento a fin de que Cascajares logre ser cuanto antes esa industria modelo que era", concluye.