• viernes 3 de febrero del 2023

José Noriega explora en el Patio Herreriano la poética de la xilografía

img

   Estampados en lona o en papel y una 'tacoteca' con mucho más de miles de piezas distribuyen con el público el relato de adentro del artista

   VALLADOLID, 16 Dic.

   El artista plástico, editor y grabador valisoletano José Noriega explora la poética de la xilografía y su valor como lenguaje primigenio en la exposición 'Es múltiple la imagen siempre y en todo momento, si bien sea solo una', que va a poder verse hasta desde este sábado, 17 de diciembre, y hasta el próximo 5 de marzo en la Sala 0, el vestíbulo y el ala anexa del Museo Patio Herreriano.

   Inspirado en la filósofa malagueña María Zambrano, este título protege la extendida investigación en torno al lenguaje y su filiación poética, para lo que el cuerpo central del emprendimiento está armado desde la instalación de sobra de miles de tacos xilográficos y del grupo de trabajos que de esas matrices se ha derivado últimamente.

   Estampados en lona de hilo o en papel de harapo, tacos para estampar hechos con madera de peral complementan esta exhibe que tiene su núcleo en la Sala 0, pero que se amplía hacia el vestíbulo y el ala anexa del claustro de la planta baja.

   En preciso, entre los muros de la Sala 0 está ocupado por el millar de tacos de su 'tacoteca', al paso que enfrente se exhiben las imágenes resultantes de la estampación. En el exterior de la salón, el quehacer de Noriega en su taller de Velliza (Valladolid) se adhiere al suelo en un tablero en el que están encoladas 380 xilografías al lado de una 'minerva', una máquina tipográfica del siglo XIX.

   Por otro lado, el distribuidor de planta baja exhibe un emprendimiento efectuado en 1998 por los arquitectos Enric Miralles y Benedetta Tagliabue para El Gato Gris Ediciones --que creó Noriega-- bautizado como 'La casa de los versistas', una atípica caja para contener poemas gráficos que son proyectados sobre su área. Un juego de planos de predisposición variable sobre la que se proyectan los signos del pucelano. Esta casa se presentó con poemas de Miquel Martí i Pol en el Macba el tres de diciembre de 1998.

   A lo largo de la presentación de la exhibe, José Noriega se ha referido a las primeras rayas rascadas sobre la roca blanca en los tiempos de las cavernas, grabados que "no afirmaban nada" preciso, sino tenían una carga "poética", antes que evolucionaran a dibujos de animales con mucho más información y "menos poesía".

   El artista valisoletano ha reivindicado la vuelta "a esas formas" plasmando poemas visuales que si bien son suyos, proponen la opción de que el visitante "lo lleve a cabo de el" al interpretarlo.

   Por su parte, la concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, ha calificado de "increíble" el paseo que ofrece la exposición y que desde el criterio estético considera "inigualable". Para la edil, hablamos de una exhibe "fuerte" al cargo de un artista "polifacético, multifacético" y que "todo cuanto hace, lo realiza bien".

   Este pucelano nativo de 1948 ha recibido durante su ahora dilatada trayectoria premios nacionales en distintas costumbres creativas, como pintura en la Bienal de Zamora y Valladolid, estatua en Valladolid y cerámica mural en el certamen Patronato de autopistas de Barcelona, Palau de la Virreina 1976.

   En ARCO 89 presentó por vez primera la serie 'Panoramas comúnes', con estudio de Javier Maderuelo, en la Galería Evelio Gayubo.

   La Biblioteca Nacional, el Instituto Cervantes de Nueva York, el Institut Ramon Llul y Acción Cultural Española han elegido y expuesto sus trabajos. Los libros del Gato Gris se han anunciado, entre otros muchos sitios, en la B.N, el MACBA, Patio Herreriano, Fundació Pilar y Joan Miró, Círculo de Bellas Artes, Fundación Joan Brossa, Museo Esteban Vicente, MUSAC, ARTIUM o Centro eLea de La Villa del Libro de Urueña (Valladolid). Además, los trabajos de este sello se han expuesto en Nueva York, Washington DC, Ciudad de México, Buenos Aires, São Paulo, Madrid, Lisboa o Beirut.

   Últimamente ha regresado a la estatua en acero, que formalmente comparte una observación paralela a la 'Poética de Palo'. En los últimos cinco años ha estampado con esta técnica xilográfica 2 poemarios: 'Haikus' y 'En el ángulo del agua'.

Más información

José Noriega explora en el Patio Herreriano la poética de la xilografía