Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Juez declara culpable a 'cara sucia' por asesinato y a sus tres hermanos por lesiones

Juez declara culpable a 'cara sucia' por asesinato y a sus tres hermanos por lesiones

VALLADOLID, 7 Oct. - El jurado popular ha encontrado a José R.L, conocido como 'el manchas' o 'cara sucia', culpable de asesinato en el caso de Borja P, ocurrido el 9 de febrero de 2022 en Medina del Campo (Valladolid), por apuñalar a la víctima frente a su casa. Sin embargo, los tres hermanos de José, Manuel, Juan Antonio y Agustín, han sido exonerados de ese delito y solo se les considera responsables de lesiones leves.

El veredicto se dio a conocer esta mañana después de un retraso debido a problemas técnicos que hicieron inaudibles las grabaciones de los testimonios de los policías y los acusados. Esto impidió que el jurado escuchara sus declaraciones y respondiera a las preguntas para formar el veredicto.

Por lo tanto, fue necesario volver a tomar declaración a los agentes y acusados, lo cual se llevó a cabo durante la mañana del viernes para evitar una posible nulidad en caso de que alguna de las partes apelara la sentencia.

Una vez superado este contratiempo, el jurado compuesto por cinco mujeres y dos hombres emitió su veredicto esta mañana. Considera a 'cara sucia' autor de un delito de asesinato, ya que acabó con la vida de Borja de manera "sorpresiva y sin que pudiera defenderse". Por otro lado, considera que los otros tres hermanos son culpables de un delito de lesiones al no ayudar al acusado principal a matar a la víctima y causarle lesiones leves con palos y barras.

El pronunciamiento del jurado pone fin al juicio, y ahora todas las partes tendrán que ajustar sus condenas de acuerdo a esto. Se espera que el magistrado que presidió el tribunal escriba las penas correspondientes a los cuatro hermanos acusados la próxima semana.

A lo largo de las últimas dos semanas, el juicio ha buscado determinar la responsabilidad de los cuatro hermanos, José, Manuel, Juan Antonio y Agustín R.L, en la muerte violenta de Borja P. Según la fiscalía, la víctima, acompañada de un amigo, se acercó a la casa de los acusados y fue apuñalada por el primero de los acusados y luego golpeada por sus familiares.

Las acusaciones particulares consideraban a Josito como autor de un "atroz crimen", pero también implicaban a los otros tres acusados como cómplices.