• domingo 14 de agosto del 2022

Junta aumenta hasta los 68 millones las ayudas quinquenales a sucesos de terrenos forestales para eludir incendios

img

VALLADOLID, 6 Ago.

La Junta de Castilla y León ha ampliado de 30 a 41 millones la línea de ayudas de 'Prevención de daños a bosques' y de 20 a 27 millones la destinada a 'Trabajos de optimización y prevención de daños en terrenos forestales con vocación silvopastoral', lo que piensa un aumento de sobra del 35 por ciento para impedir los daños ocasionados a los bosques por incendios, catastrofes naturales y catástrofes.

La convocatoria de ayudas 'Prevención de daños a bosques', dotada en un inicio con 30 millones de euros, se ha aumentado en once millones, un 36,6 por ciento, hasta lograr los 41 millones.

La línea se enfoca en terrenos no gestionados por la Consejería, sino más bien de manera directa por sus dueños (tanto particulares como entidades locales en montes patrimoniales), para contribuir de esta manera a la estructuración de la propiedad forestal en régimen privado de administración.

Esta línea de ayudas, cuyo período de presentación concluyó el pasado 14 de enero, recibió 1.313 peticiones y un importe que alcanzaba los 96,8 millones de euros, según un aviso de la Junta recogido por Europa Press.

Así, las actuaciones susceptibles que recibir subvención tienen dentro, aparte de los tratamientos selvícolas precautorios, otras "tan importantes o mucho más" para la prevención de incendios forestales como la construcción de puntos de agua, la apertura y conservación de cortafuegos, ejecución y optimización de pistas forestales, etcétera.

Por su parte, la línea de ayudas 'Trabajos de optimización y prevención de daños en terrenos forestales con vocación silvopastoral', que se encontraba dotada con 20 millones de euros ha aumentado su presupuesto en un 35 por ciento, con siete millones mucho más, hasta lograr los 27 millones.

La convocatoria, asimismo en régimen de concurrencia competitiva, financia la elaboración de un plan silvopastoral de duración quinquenal, tal como la ejecución de trabajos de optimización y prevención de daños en estos terrenos forestales.

Podrán favorecerse de estas ayudas personas físicas o jurídicas, de derecho público o de derecho privado, sucesos de explotaciones ganaderas con aprovechamiento de pastos o entidades locales dueñas de montes o terrenos forestales, tal como agrupaciones incorporadas por múltiples sucesos de explotaciones ganaderas de derecho privado, sin precisar formarse con personalidad jurídica, para efectuar en común las actuaciones.

También las comunidades de recursos, siempre y cuando logren hacer las actuaciones previstas, y se hallen en la situación que incentiva la concesión de la subvención, mientras que tengan C.Y también.A (código de explotación agraria), y entidades locales dueñas de montes o terrenos forestales que tengan C.Y también.A.

Se trata de una línea de ayudas apuntada a ganaderos de la Comunidad, y específicamente al promuevo de ganaderías extensivas que ayuden en el control del matorral y en el lugar de discontinuidades con apariencia de pastizales bien aprovechados, ayudando así a la prevención de la ocurrencia incendios forestales y a la facilitación de su control en el caso de generarse.

Entre las trabajos de optimización se contemplan tanto las dirigidas de manera mucho más directa a la prevención de incendios forestales (desbroces de matorral, implantación de pastizales, optimización de accesos, puntos de agua) como las dirigidas a progresar el manejo racional de la ganadería y su integración en el medio natural, fortaleciendo su papel sostenible en la reducción de los comburentes y la prevención de los incendios, lo que asimismo "ayuda a prosperar la rentabilidad de las explotaciones".

Con estas 2 ampliaciones la Administración autonómica busca "afianzar la efectividad de las medidas precautorias de diverso tipo que la Consejería transporta cerca de sobra de una década impulsando, aparte de sus inversiones directas, por medio de estas líneas cofinanciadas con los fondos Feader y también incorporadas en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León".

Por último, ha recordado que la prevención de incendios forestales, particularmente, "es una cuestión territorial que sobrepasa el ámbito forestal y que debe abordarse desde una visión integradora desde múltiples esferas, más que nada forestal, agrícola, ganadera, urbanística, de infraestructuras y de protección civil".