• martes 04 de octubre del 2022

Junta aumenta las becas para la conciliación de maternidad y práctica deportiva

img

García-Gallardo ve "discriminatorio" que deban "postergar su maternidad" y "dramático" que "resuelvan abortar por carecer de apoyos"

VALLADOLID, 29 Ago.

La Junta de Castilla y León acrecentará en 30.000 euros las becas de excelencia deportiva, que alcanzarán los 450.000 euros, mientras que alterará los requisitos para su obtención, a fin de hacer más simple que las atletas de prominente nivel logren compatibilizar la práctica deportiva con la maternidad y no se vean obligadas a seleccionar entre entre las 2.

De esta manera lo anunció este lunes el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, quien fué el responsable de enseñar estas ayudas acompañado por las deportistas Mayte Martínez y Raquel Álvarez, tal como por el directivo general de Deportes del Ejecutivo autonómico, Enrique Sánchez-Guijo.

A lo largo del acto, festejado en las Pistas de Atletismo 'Río Esgueva' de Valladolid, García-Gallardo ha subrayado que no solo se incrementa la cuantía de estas ayudas, sino se cambian los requisitos de ingreso, puesto que hasta la actualidad se tenía presente los desenlaces de deportes del último ejercicio, algo que dañaba a aquellas que en ese año no hubiesen podido competir ni entrenar por haber dado a luz.

Una "precariedad" que aguantaban las mujeres atletas que optaban por ser mamás que el vicepresidente de la Junta ha tachado de "infundada", con lo que ha defendido el cambio en los requisitos de estas ayudas que se publicarán este martes en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL), con lo que va a estar vigente ahora este año.

Con esta reforma, en el momento en que una deportista no haya logrado desenlaces de deportes gracias a su maternidad, se van a tomar como referencia los logrados en los un par de años precedentes.

"Es injusto, y formidablemente discriminatorio, que las atletas deban postergar su maternidad hasta la finalización de su trayectoria deportiva, que no logren meditar en hacer su familia mientras que estén rivalizando, o lo mucho más dramático de todo, que resuelvan abortar a su hijo por carecer de apoyos", ha subrayado García-Gallardo, quien ha defendido el interés de la Junta por "poner a las familias en el centro de sus políticas" para batallar la "urgencia demográfica" que sufre Castilla y León.

"Vamos a respaldar a las atletas que deseen ser mamás y vamos a dar visibilidad a este inconveniente a fin de que el resto de las gestiones prosigan esta línea", ha apostillado el vicepresidente, quien enfatizó que la fuente de discriminación de las mujeres "es la maternidad".

De esta forma, ha insistido en que "no se discrimina a las mujeres por el hecho de que tengan habilidades diferentes a los hombres", ni por el hecho de que sean "mejores o peores que los hombres", sino más bien pues a lo largo de una época de su historia "son mamás o son mamás en capacidad", una situación que se da "con mayor dureza" en atletas de prominente nivel.

El vicepresidente ha señalado el ejemplo, al lado del de Martínez y Álvarez, de atletas de talla mundial que han logrado compatibilizar maternidad y práctica profesional, como la deportista Allyson Felix, la tenista Serena Williams o la futbolista Alex Morgan, mientras que se ha referido a figuras del deporte español como la bañista Ona Carbonell, la piragüista Teresa Portela, la regatista Blanca Manchón o la jugadora de voleibol Liliana Fernández.

Por su lado, la olímpica pucelana Mayte Martínez, vigente plusmarquista nacional en 800 metros, ha compartido su testimonio de de qué manera debió postergar su maternidad hasta la finalización de su trayectoria deportiva, al tiempo que la deportista zamorana Raquel Álvarez, ha recalcado de qué forma merced al acompañamiento recibido pudo retomar su actividad atlética tras ofrecer a luz, logrando solamente ocho meses tras el parto una medalla de bronce en el campeonato de España Senior de atletismo.

Por último, el directivo general de Deportes ha subrayado que ésta es la primera de una de serie de resoluciones que su departamento va a ir poniendo en marcha pausadamente novedosas medidas para hacer más simple esta conciliación. "Suponemos en la vida y suponemos en el deporte", ha sentenciado tras resaltar que éste es un "inconveniente real" en frente de otros "debates estériles".

Más información

Junta aumenta las becas para la conciliación de maternidad y práctica deportiva