Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Junta impulsa colaboración para un futuro sostenible en Picos de Europa

Junta impulsa colaboración para un futuro sostenible en Picos de Europa

La Junta de Castilla y León está tomando medidas para colaborar en el Parque Nacional de Picos de Europa y garantizar un futuro sostenible para los municipios.

El Consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se reunió con los alcaldes de los municipios de Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre, pertenecientes al Parque Nacional de los Picos de Europa.

En esta reunión, también estuvieron presentes el Director General de Patrimonio Natural y Política Forestal, así como el Co-Director del Parque Nacional. Según el comunicado del Ejecutivo Autonómico, esta reunión representa "un paso significativo para fortalecer la colaboración y garantizar un futuro sostenible para la zona y sus habitantes".

En el encuentro se abordaron temas clave relacionados con la conservación ambiental, el desarrollo sostenible y el desarrollo socioeconómico del parque.

Suárez-Quiñones expresó su compromiso con la promoción del desarrollo local, asegurando un equilibrio entre la conservación y las necesidades de las comunidades locales.

Los alcaldes presentes compartieron sus perspectivas y desafíos específicos, resaltando "la importancia de una coordinación efectiva para abordar cuestiones medioambientales y promover un turismo responsable en la zona".

También se discutieron estrategias para mejorar las infraestructuras de manera sostenible y garantizar un enfoque integral en la toma de decisiones.

Entre los temas abordados se incluyeron el inicio próximo de las obras de dos miradores cercanos al puerto de Panderruedas, que proporcionarán vistas a los valles de Valdeón y Sajambre; la mejora de rutas importantes como la senda del Arcediano o la que conecta Posada de Valdeón con Caín; y el futuro aparcamiento del nuevo centro de visitantes de Valdeón.

Además, se comprometieron a mejorar la dotación de las cuadrillas de mantenimiento que actualmente trabajan en el Parque Nacional, asegurando una cuadrilla independiente para cada valle durante todo el año.

También se acordó abrir los dos centros de visitantes llamados 'La Fonseya' y 'Centro de visitantes de Valdeón' durante todo el año.

Desde la Junta han concluido que esta reunión marca un hito en la colaboración entre el gobierno autonómico y los líderes locales, resaltando la importancia de trabajar juntos para mejorar y fortalecer los proyectos futuros, aumentando y mejorando la afluencia y calidad de las visitas en este emblemático espacio.