Junta invierte 3 millones en modernización de regadío en comunidad de canal Velilla en León.

Junta invierte 3 millones en modernización de regadío en comunidad de canal Velilla en León.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural dará a conocer a través del Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) el Plan de Obras de infraestructura rural de la modernización de la zona del regadío para la comunidad de regantes del Canal de Velilla (León) con una inversión de más de tres millones de euros.

Este proyecto que se extiende a una superficie de 812 hectáreas, se enfoca en beneficiar a los 371 propietarios de la zona, permitiendo la viabilidad del regadío y la reconcentración parcelaria con la ejecución de obras de infraestructura, como la construcción de una red de caminos, desagües, restauración ambiental y otros trabajos, tomando en cuenta un presupuesto que asciende a 3.256.595 euros.

La Consejería tiene como objetivo llevar adelante la modernización integral de las infraestructuras rurales, a través de una reorganización racional de la propiedad rústica en las zonas de riego, favoreciendo las estructuras económicas de las explotaciones agrarias en la comunidad.

Para lograr una reestructuración integral de la propiedad, se requiere la planificación previa de una serie de obras, principalmente viales y de drenaje.

Este próximo plan a publicarse en el Bocyl, establece las condiciones y clasificación de las obras necesarias para llevar adelante el plan en la comunidad de regantes del Canal de Velilla, en la provincia leonesa.

Entre las medidas a adoptar se destaca la ejecución de una red de caminos de 64 kilómetros, con las correspondientes obras de fábrica; trabajos de 57 kilómetros de desagües, siendo que de estos, 43 kilómetros serán nuevos, con sección trapezoidal.

También se prevé la restauración ambiental de las canteras de extracción de áridos, la repoblación de algunas fincas con arbustos autóctonos, la eliminación de accidentes artificiales, como la escarificación de caminos, la demolición de obras de fábrica y un cambio en los postes de los tendidos eléctricos, entre otras medidas.

Las 812 hectáreas del proceso de concentración parcelaria, se encuentran en los términos municipales de Cimanes del Tejar, Carrizo de la Ribera y Villandangos del Páramo.

Tags

Categoría

Castilla y León