• sábado 28 de enero del 2023

Junta pide volver a pensar nueve pactos del Diálogo Social tras una asamblea donde "ha saltado todo por los aires"

img

Mañueco expone asambleas de las comisiones de rastreo de todas y cada una de las áreas y agentes sociales garantizan que "proseguirán negociando"

VALLADOLID, 11 Jul.

El Gobierno regional compuesto por la coalición de PP y Vox ha demandado que se replanteen nueve de los 18 pactos actuales en el marco del Diálogo Social, lo que hizo que en la asamblea que se ha festejado este lunes haya saltado "todo por los aires" y se haya cerrado sin acuerdo, si bien con el deber de reunir a las seis comisiones de rastreo de todas y cada una de las áreas y la garantía por la parte de los agentes sociales de "proseguir negociando".

La asamblea se ha prolongado a lo largo de mucho más de tres horas y a exactamente la misma han asistido por la parte de la Junta el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, el vicepresidente, Juan García-Gallardo, y los consejeros de Empleo y de Hacienda, Mariano Veganzones y Carlos Fernández Carriedo, además de esto, la parte popular estuvo encabezada por los secretarios autonómicos de UGT y CCOO, Faustino Temprano y Vicente Andrés, y por el presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio.

Como han contado los causantes de los agentes sociales del Diálogo Social el "muro infranqueable" a lo largo de esta asamblea fué Veganzones, quien, según los sindicatos, ha insistido en la necesidad de renegociar todos y cada uno de los pactos actuales, algo que patronal y sindicatos han rechazado al tratarse de cuestiones ahora trabajadas, presupuestadas y que, además de esto, están en marcha.

Por su parte, el asesor de Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha señalado tras la asamblea las situaciones están "distanciadas", si bien todos y cada uno de los pactos "se marchan a cumplir" más allá de admitir que varios de los 18 pactos deben ser revisados para amoldarse a la vigencia de hoy. "La negociación jamás fué simple pero vamos con el ánimo de cerrar pactos", ha asegurado.

El asesor de Empleo ha contado 23 materias en las que la Junta prevé seguir, si bien ha insistido en que es requisito estudiar la vigencia de varios de los pactos rubricados en el marco del Diálogo Social. "Hemos puesto encima de la mesa lo que está en vigor y qué no, que se negocia y qué líneas de trabajo a proseguir, de ahí que se han convocado las seis mesas de negociación", ha zanjado.

Este fué el primer acercamiento del Consejo del Diálogo Social desde el momento en que se celebraran las selecciones autonómicas adelantadas el pasado 13 de febrero que brindaron como resultado un gobierno de coalición compuesto por PP y Vox, puesto que el último acercamiento del organismo sucedió a fines de diciembre de 2021 para subscribir la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2022 del Acuerdo en temas de migraciones para la integración sociolaboral, cohesión popular y convivencia intercultural.

El acercamiento festejado este lunes tuvo una particular expectación una vez que García-Gallardo anunciase un encontronazo de 20,3 millones de euros en recortes al Diálogo Social, lo que ha animado el rechazo de los agentes económicos y sociales, quienes culparon al vicepresidente de "poner bajo riesgo" lo que a lo largo de años fué "señal de identidad" de la Red social.

La asamblea se encontraba en un inicio sosprechada para el 29 de junio y debió se postergada por el positivo el Covid del presidente Fernández Mañueco.

Más información

Junta pide volver a pensar nueve pactos del Diálogo Social tras una asamblea donde "ha saltado todo por los aires"