• martes 06 de diciembre del 2022

Junta prorroga hasta el 5 de agosto la alarma de peligro de incendios en toda la Comunidad

img

   VALLADOLID, 29 Jul.

   La Junta de Castilla y León ha prorrogado del 30 de julio al 5 de agosto la alarma de peligro de incendios forestales por causas meteorológicas en toda la Comunidad, con temperaturas que "prosiguen siendo anormales" y en ciertos sitios se ubican hasta siete grados "sobre lo habitual para esta temporada".

   Además de esto, la vegetación amontona un agobio hídrico "muy acusado" y las humedades del comburente vivo "no se han recuperado, estando una gran parte de la Comunidad con una humedad menor al 50 por ciento", según ha señalado la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

   En este sentido, ten en cuenta que las conjeturas de las condiciones atmosféricas "empeoran al principio de próxima semana", ya que el primer día de la semana entra masa de aire ardiente y se elevarán las temperaturas máximas y mínimas, con lo que se estima un aumento del peligro para estos días.

   Por este motivo, el Gobierno autonómico pide a la población "extremar las medidas de prudencia", más que nada el primer día de la semana, martes y miércoles de la próxima semana por aguardarse este aumento del peligro.

   Dada esta situación, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio afirma, por Resolución del directivo general de Patrimonio Natural y Política Forestal, la situación de alarma meteorológica del 30 de julio al 5 de agosto.

   A lo largo de estos días se pide a la población que extreme aún mucho más las cautelas y avise instantaneamente a través del teléfono de urgencias 112 de la presencia de probables incendios forestales.

   La Resolución prohíbe la utilización de barbacoas y la utilización de los ahumadores en la actividad apícola; suspende las autorizaciones de empleo del fuego y de fuegos artificiales, y prohíbe la utilización de maquinaria que en su desempeño frecuente despide chispas como sopletes, soldadores, radiales en el monte y en una franja de 400 metros de lote rústico que lo rodea.

   Se prohíbe la utilización en el monte de aperos arrastrados o suspendidos que se introduzcan en el suelo o que supriman vegetación por roce, golpe o machaqueo, como gradeos, cultivadores o desbrozadoras de cadenas o martillos; asimismo se prohibe, desde las diez.00 horas hasta las 22.00 horas, la utilización de maquinaria propulsada por cadenas y de aquella que utilice cadenas cubriendo los neumáticos.

   En cuanto a la utilización de maquinaria tipo cosechadora o empacadora, se va a deber suspender en los instantes en que la temperatura sea mayor a 30 grados y la agilidad del viento pase los 30 km por hora.

   Sin embargo se aconseja postergar las trabajos no urgentes y sostener la máxima precaución. En todo caso se aconseja extremar las cautelas, siendo preciso tener a mano los medios de extinción y el plantel suficientes para supervisar los probables incendios que se logren producir a consecuencia de la tarea.

   La utilización de motosierras está tolerado siempre y cuando se cuente con medios de extinción correctos en el sitio donde se trabaje (mochila, batefuegos o afín) y que sus sitios de cuidado, si son en monte, se contengan limpios de vegetación en un radio de por lo menos 2 metros y con medios de extinción.

   Los campamentos juveniles van a poder proseguir con su desempeño frecuente extremando la supervisión y las medidas precautorias, y teniendo particular prudencia en la utilización de generadores, motores y cocinas de campamento.

   También, se pide a la población que, aparte de extremar las medidas de prudencia, tenga "la máxima precaución" en sus ocupaciones al aire libre, primando su seguridad, la del resto pobladores y sus recursos, y la del monte, pidiendo avise a través del 112 de la presencia de probables incendios forestales.

Más información

Junta prorroga hasta el 5 de agosto la alarma de peligro de incendios en toda la Comunidad

Noticias de hoy más vistas