• jueves 2 de febrero del 2023

Junta va a aumentar hasta los 6 millones las ayudas al pago de hipoteca para llegar a mil familias

img

Espera llegar a miles de familias adjudicatarias antes de final de año, con un intérvalo de tiempo máximo de resolución de un mes

   La Junta de Castilla y León va a aumentar hasta los seis millones de euros el presupuesto de hoy de 2,5 para ayudas al pago de la hipoteca por la parte de las familias, a fin de mitigar el aumento de las clases de interés y llegar hasta las rentas medias, para lo que se acrecentará asimismo el umbral de renta y la cuantía máxima de exactamente las mismas.

   Así consta en el emprendimiento de decreto-ley que el presidente del Gobierno regional, Alfonso Fernández Mañueco, ha firmado este miércoles en un acto en el que estuvo acompañado por representantes del Tercer Sector de la Red social.

   Fernández Mañueco ha subrayado que hablamos de "llegar a las rentas medias que pasan adversidades", para lo que estas ayudas ahora que ya están en este momento sobrepasan su presupuesto en mucho más del doble, al paso que incrementa el umbral de renta hasta 4 ocasiones el IPREM mucho más un porcentaje dependiendo del número de integrantes de la familia.

   En este sentido, el presidente de la Junta puso el ejemplo de una familia con 4 integrantes que en la actualidad se hallaría con un umbral de renta de 13.780 euros y que con los nuevos requisitos podrían entrar hasta uno de 35.262 euros.

   En cuanto al aumento presupuestario, Alfonso Fernández Mañueco ha aclarado que si bien hablamos de un "esfuerzo esencial" el que hace la Junta para llegar hasta esos seis millones de euros, esta cantidad podría aumentarse "si fuera preciso" para llegar a quien lo necesite.

   Con estas medidas se estima llegar a miles de familias adjudicatarias antes de final de año, el doble que hoy en día, con un intérvalo de tiempo máximo de resolución que el presidente ha ubicado en un mes. El emprendimiento de decreto-ley firmado este miércoles se aprobará mañana jueves en la asamblea del Consejo de Gobierno y va a entrar en vigor tras su publicación en el Bocyl, desde lo que se van a poder ahora pedir las ayudas bajo los nuevos criterios.

   Fernández Mañueco ha recordado que a la subida de costos de los últimos meses se ha sumado la subida de las clases de interés, con el consiguiente encarecimiento de las hipotecas, lo que llevó a agrandar estas ayudas con medidas "eficientes y funcionales".

   Este nuevo acompañamiento se canalizará por medio de las entidades del Tercer Sector, tal como a través del teléfono 012, que va a poner a los individuos en contacto con ciertas 30 áreas de trabajo de acompañamiento a las familias bajo riesgo de desahucio que la Junta sostiene en colaboración con municipios y diputaciones.

   Además, el presidente autonómico ha asegurado que en la tramitación de estas ayudas van a poder formar parte las entidades locales, particularmente por medio de los CEAS.

   Durante el acto, festejado en la sede del Gobierno regional, Fernández Mañueco ha señalado la tarea del Tercer Sector en el acompañamiento a las pretensiones de la sociedad, un "activo primordial" que hace de Castilla y León "un caso de muestra para toda España".

   Para respaldar su "tarea diaria impagable", el presidente de la Junta anunció asimismo un aumento en las subvenciones que reciben estas organizaciones del diez por ciento, con un adelanto al 1 de enero del anticipo de las proporciones que reciben, tal como un complemento de las subvenciones que consiguen de la Junta con cargo al IRPF.

Más información

Junta va a aumentar hasta los 6 millones las ayudas al pago de hipoteca para llegar a mil familias