VALLADOLID, 18 Mar.
El asesor de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta, Gerardo Dueñas, y los presidentes de las comunidades de regantes del Páramo Bajo, Francisco Javier Alonso y Herminio Medina, y de Presa de la Tierra, Francisco Javier Guerra, han formalizado sendos convenios para el pilotaje de sistemas "renovadores y sostenibles" de suministro energético para el riego basados en energías elecciones.
Las actuaciones previstas dejan contemplar, a través de la energía del sol fotovoltaica, una parte de las pretensiones energéticas que en la actualidad precisan estas entidades leonesas, que administran 24.000 hectáreas en la situacion de la Comunidad de Regantes del Páramo Bajo y unas 1.350 en el de Presa de la Tierra.
Los convenios suscritos especifican las condiciones de financiación de las proyectos a realizar, que van a ser del 50 por ciento a cargo de las comunidades de regantes y el 50 sobrante a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl).
Las actuaciones por desarrollar, atentos de la elaboración de los que corresponden proyectos, suponen una inversión total de 20 millones de euros: 18,9 millones a la Comunidad de Regantes del Páramo Bajo y 1,1 millones que corresponden a la de Presa de la Tierra.
Las inversiones previstas están orientadas a la reducción de costos en las explotaciones agrarias a través de la utilización de energías limpias respetuosas con el medio ambiente. Los primordiales objetivos de esta actuación son poder "un empleo mucho más eficaz" de la energía en la agricultura, hacer más simple el suministro y la utilización de fuentes renovables de energía y achicar las emisiones.