Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

La AIReF proyecta un déficit del 8% en el Ayuntamiento de Valladolid para 2023.

La AIReF proyecta un déficit del 8% en el Ayuntamiento de Valladolid para 2023.

MADRID/VALLADOLID, 29 Oct.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado uno de sus informes en el que estima el déficit en varios ayuntamientos y entidades locales. Según el informe, se destaca especialmente el déficit en Valladolid, con más del 8 por ciento, y en la Diputación de Sevilla y Vigo, aproximadamente del 5 por ciento.

El informe de la AIReF también indica que, de acuerdo con las estimaciones actuales, ocho entidades locales de régimen común, el Ayuntamiento de Bilbao y dos diputaciones forales cerrarían el año 2023 con déficit.

El informe, presentado esta semana, también examina la capacidad o necesidad de financiación de los ayuntamientos con más de 250.000 habitantes. En este sentido, destaca el gobierno de Málaga, que se prevé que tenga un 17,4% de ingresos no financieros el próximo año, la cifra más alta entre todas las corporaciones locales.

De acuerdo con las estimaciones de la AIReF, se espera que los ayuntamientos de Málaga, Madrid y Sevilla tengan el mayor superávit en el año 2024, mientras que los gobiernos de Bilbao y Gijón necesitarían más financiación el próximo año.

En cuanto al déficit en cada entidad local, Valladolid lidera la lista con el 8,1%, seguido de Madrid (8%), Sevilla (7,7%), Murcia (6,3%), la Diputación de Valencia (5,9%), Zaragoza (5,7%), Valencia (2,9%), L'Hospitalet de Llobregat (2,2%), la Diputación de Sevilla (2%), Córdoba (1,9%), Vigo (0,4%), Las Palmas de Gran Canaria (0,2%) y Barcelona (0,1%).

Según las previsiones, las entidades locales que requerirían financiación en 2024 serían Bilbao (19 millones de euros), Gijón (cinco millones) y los Cabildos Insulares de Tenerife y Mallorca (dos y un millón, respectivamente).