Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

La Alianza solicita ampliar el alcance de las restricciones a toda la comunidad autónoma de Castilla y León y al Condado de Treviño.

La Alianza solicita ampliar el alcance de las restricciones a toda la comunidad autónoma de Castilla y León y al Condado de Treviño.

VALLADOLID, 5 Jul.

Los responsables de la Alianza UPA-COAG en Castilla y León han reclamado este miércoles al Gobierno de la nación que todas las provincias de CyL sean consideradas con 'afección alta' de sequía para las ayudas a herbáceos de secano.

Las OPA han realizado esta nueva petición tras comprobar que el Ministerio de Agricultura ha incluido en el borrador de Orden a Ávila, Salamanca y Segovia, junto con el Condado de Treviño, en Burgos, entre las zonas que recibirán el importe unitario máximo de la ayuda por la sequía a los cultivos herbáceos de secano --43,5 euros por hectárea subvencionable--.

Sin embargo, lamentan UPA y COAG en un comunicado de prensa recogido por Europa Press, las seis provincias restantes de la Comunidad (Burgos, León, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora) han quedado encuadradas en las zonas de 'afectación media' "y, por lo tanto, tan sólo tendrán derecho al 50 por ciento de la ayuda que asciende a 21,8 euros por hectárea subvencionable".

La Alianza UPA-COAG ha insistido en su petición al Gobierno para que incluya en el cuadro de afectación alta a todas las provincias de Castilla y León que han quedado fuera en el primer borrador de Orden, puesto que también han sufrido "las consecuencias de una climatología extrema que ha afectado de forma extraordinaria a la cosecha de los herbáceos en secano".

"En este sentido, reclamamos responsabilidad al Ejecutivo central para que el conjunto de Castilla y León pase a ser zona de afección alta de sequía y, por lo tanto, que la cuantía asignada a los agricultores de determinadas provincias no sea la mitad de la que llegará a los agricultores de Ávila, Salamanca y Segovia", insisten.