• viernes 3 de febrero del 2023

La borrasca Gérard llega mañana a España y pone a CyL en aviso por viento, nieve y lluvia

img

Fien complicará la situación desde el martes y hasta el sábado

MADRID/VALLADOLID, 15 Ene.

La borrasca Gérard, séptima de la temporada, se adelanta a la borrasca Fien y afectará este lunes a Castilla y León con viento, nevadas y lluvias, fenómenos que van a poner bajo riesgo a todas y cada una de las provincias, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología.

En preciso, por vientos, con ráfagas de hasta 80 km hora, están en aviso amarillo las nueve provincias de la Comunidad. La nieve, con acumulación de hasta cinco centímetros afectarán a las provincias de Zamora, León, Palencia, Burgos y Soria. Por último, asimismo va a estar en aviso por lluvias, con una acumulación de hasta 40 milímetros León y El Bierzo.

En cuanto al resto del país, este lunes el viento va a tener bajo riesgo esencial (naranja) a A Coruña y Lugo, y bajo riesgo (amarillo) a Teruel, Zaragoza, Asturias, Cantabria, Baleares, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Tarragona, Ourense, Madrid, Murcia, Guipúzcoa, Vizcaya, La Rioja, Alicante, Castellón, Valencia, Almería, Granada, aparte de a las nueve provincias de la Comunidad.

Además, los fenómenos ribereños van a poner bajo riesgo esencial a Cantabria, Asturias, Girona, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Guipúzcoa, Vizcaya, Almería y Granada. También van a estar bajo riesgo por olas, pero de menor nivel, Baleares, Barcelona, Tarragona, Alicante, Castellón, Valencia y Málaga, además de esto de la región autónoma de Melilla.

También este lunes la nieve afectará a diferentes zonas, como Huesca que va a estar bajo riesgo esencial, exactamente la misma Navarra, mientras que Zaragoza, Burgos, León, Palencia, Soria, Zamora, Barcelona, Girona, Lleida y La Rioja van a estar en alarma de menor nivel.

La lluvia va a poner, además, bajo riesgo a Asturias, León, Pontevedra, Navarra, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, mientras que Cantabria va a estar bajo riesgo esencial por exactamente el mismo fenómeno.

Todas estas señales encajan con la entrada de la borrasca Gérard, que se ha adelantado a la borrasca Fien y se dejará ver en España este lunes, en el que, generalmente, se aguardan cielos cubiertos, como va a ser la situacion de la mitad norte peninsular, con precipitaciones persistentes y extendidas en Galicia, área cantábrica y Pirineo central y occidental, que van a poder ser de forma local fuertes en zonas litorales del Cantábrico y cercanías.

Las precipitaciones van a ser menos probables cuanto mucho más hacia el sur, si bien en el ambiente de los sistemas Central y también Ibérico van a poder tener alguna persistencia, ha detallado la AEMET.

Además, en la mitad sur de la Península se aguardan al comienzo intervalos de nubes medias y altas, incrementando en todo el día a nublado o cubierto y sin descartar alguna precipitación de carácter enclenque y ocasional en áreas montañosas. En Baleares y puntos del litoral central catalán no se desecha algún calabobos ocasional y en Canarias se aguardan cielos nublados y precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve, y con intervalos nublados generalmente en el resto.

Por otro lado, las cotas de nieve se ubicarán en el nordoeste peninsular en 1.200/1.500 metros, subiendo a 1.800/2.000 metros. En el resto de la mitad norte va a estar en 700/900 metros, subiendo a 1.300/1.500 en Pirineos -- donde se van a poder amontonar 30 centímetros en estas cotas en el Pirineo occidental-- y a 1.600/1.800 metros en el resto.

Respecto a las temperaturas, las diurnas no cambiarán o ascenderán en el oeste y nordoeste peninsulares, mientras que descenderán de forma local destacable en el tercio sureste, Baleares y ambiente de Pirineos. Las mínimas aumentarán en el nordoeste y bajarán en el este y sureste. Además, se aguardan pocos cambios o un rápido descenso en Canarias, al paso que se prevén heladas enclenques en el norte y este peninsulares, mucho más profundas en Pirineos.

Además, el viento va a ser de ingrediente oeste en la Península y Baleares, fuerte en los tercios norte y este de la Península, y con ráfagas realmente fuertes en áreas de montaña, tal como en la meseta norte, Baleares y el ambiente de Alborán. Igualmente, se prevén intervalos de realmente fuerte en el norte de Galicia y alisios en Canarias.

En preciso, los vientos intensos van a dar sitio a un temporal marítimo a lo largo de todo el día en el área cantábrica, con vientos que tienen la posibilidad de sobrepasar puntualmente los 80 km/h y olas de entre seis y ocho metros.

Tras el paso de Gérard, la parte mucho más desfavorable del temporal invernal corresponderá a la borrasca Fien, sexta de la temporada, que se formará a primeras horas del martes y va a venir acompañada de nevadas en cotas bajas en el centro y mitad norte, donde aun podrían verse copos al nivel del mar.

Según un aviso particular de la AEMET, ahora desde este lunes la interacción del fuerte anticiclón atlántico centrado al oeste de Azores, con la profundización de la borrasca Fien, al sur de las Islas Británicas, va a dar rincón a la intensificación del fluído atlántico del oeste y nordoeste, haciéndolo mucho más fuerte, húmedo y frío.

Esta situación meteorológica producirá un temporal de viento y mar en la Península y Baleares, y de nieve y lluvia en la mitad norte peninsular, que se sostendrá a lo largo de parte importante de la semana.

Así, el martes, 17 de enero, se prevé la irrupción por el nordoeste peninsular de una masa de aire de origen marítimo-polar, friísima, que se extenderá en días siguientes al resto de la Península y Baleares, dando rincón a intensos vientos del nordoeste, y precipitaciones que tenderán a ser extendidas, y que adjuntado con un descenso térmico acusado, se van a dar con apariencia de nieve en cotas que tienen la posibilidad de descender bajo los 500 metros con la viable irrupción de una masa de origen ártico en todo el miércoles y del jueves.

Asimismo, a lo largo del martes y el miércoles se estima que las precipitaciones se generen de manera prácticamente extendida en la Península y Baleares, siendo menos probables en el área mediterránea peninsular. Además, una bajada de las cotas de nieve a lo largo del martes va a hacer que estas precipitaciones sean con apariencia de nieve en cotas bajas, sin descartarse a nivel del mar en el área Cantábrica el miércoles. Durante estos días proseguirán las ráfagas realmente fuertes de viento, más que nada el martes.

Ya el jueves próximo, 19 de enero, lo mucho más importante van a ser las precipitaciones de nieve en cotas bajas del tercio norte peninsular, mientras que el viernes 20 proseguirá la entrada de aire húmedo del nordoeste pero probablemente de manera gradual sea menos frío, con la coherente subida de la cota de nieve. Lo mucho más importante de

este día van a ser las lluvias del radical norte peninsular.

La AEMET ha precisado que probablemente el sábado 21 se consolide la substitución de la masa de aire ártico por otra mucho más tibia, finalizando de este modo este episodio invernal.

Más información

La borrasca Gérard llega mañana a España y pone a CyL en aviso por viento, nieve y lluvia