Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

La borrasca 'Nelson' desata alertas por nieve en cuatro provincias castellanas.

La borrasca 'Nelson' desata alertas por nieve en cuatro provincias castellanas.

La borrasca 'Nelson' seguirá causando estragos en la Península durante el Viernes Santo 29 de marzo, afectando a 37 provincias españolas con lluvias intensas, vientos fuertes, nieve, oleaje y tormentas, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En Andalucía, las provincias de Almería, Cádiz y Granada se encuentran en alerta por fenómenos costeros y vientos que podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora, mientras que Cádiz también está bajo aviso por lluvias. Otras provincias andaluzas como Córdoba, Málaga y Sevilla están en alerta por lluvias, y Jaén por fuertes ráfagas de viento.

En Aragón, Huesca está en alerta naranja por tormentas, lluvias, nieve y viento, mientras que Teruel y Zaragoza tienen alertas amarillas por tormentas.

Los fenómenos costeros mantienen en alerta a Asturias y Cantabria, en Castilla y León las nevadas han provocado avisos en Ávila, Burgos, Segovia y Soria.

Por otro lado, Albacete y Ciudad Real están en alerta por vientos, Guadalajara por nevadas, y Toledo y Ciudad Real por lluvias. Girona y Lleida están bajo aviso por vientos fuertes, con Lleida también alerta por nieve.

En Galicia, A Coruña, Lugo y Pontevedra están en riesgo por fenómenos costeros con olas de hasta 8 metros. Madrid y La Rioja se encuentran en alerta por nevadas, y Murcia por rachas de viento y oleaje.

Navarra está en alerta por viento, lluvias y nieve, Guipúzcoa y Vizcaya en alerta naranja por fenómenos costeros.

Valencia y Alicante reciben avisos por fuertes vientos, con Alicante también alerta por costeros, y Castellón en alerta por tormentas. En Melilla, la AEMET ha anunciado alerta por fenómenos costeros.

Por su parte, Islas Canarias reciben avisos por lluvia, viento y oleaje, con alerta importante por oleaje en El Hierro y Tenerife, alerta naranja por oleaje y alerta amarilla por viento en Gran Canaria y La Palma, alerta por oleaje en Lanzarote y Fuerteventura, y alerta por oleaje y viento en La Gomera.

Se esperan lluvias intensas en el suroeste peninsular, Aragón, Pirineos y mitad occidental de Canarias, con nieve a 800/1.400 metros y vientos fuertes en varias zonas.

La AEMET prevé un día marcado por la borrasca 'Nelson' con frentes atlánticos, cielos cubiertos y precipitaciones generalizadas, acompañadas ocasionalmente por tormentas. En Canarias, se esperan precipitaciones localmente fuertes en las islas occidentales.

La cota de nieve variará entre 800/1.200 metros en el noroeste peninsular, 1.500/2.000 metros bajando a 1.000/1.400 metros en el resto, y unos 2.000 metros en Canarias.

Las temperaturas máximas subirán en Galicia, el extremo oriental peninsular y Baleares, y bajarán en otras zonas. Las mínimas también variarán, con heladas posibles en zonas montañosas del centro y norte peninsular.

Los vientos soplarán mayormente del suroeste en la Península, con algunas zonas de fuertes vientos. En Baleares serán moderados del sur, y en Canarias del noroeste con intervalos de viento fuerte.