• lunes 05 de diciembre del 2022

La búsqueda de la avioneta desaparecida prosigue sin éxito

img

   La familia de Santiago Durán, el conduzco hispalense que iba dentro de la aeronave, se desplaza a A Gudiña para proseguir el operativo

   OURENSE / ZAMORA, 20 Oct.

   El extenso dispositivo terrestre para ofrecer con la avioneta desaparecida desde el miércoles entre las provincias de Ourense, Zamora y León y el norte de Portugal sigue sin prestar desenlaces positivos hasta la tarde de este jueves.

   De este modo, las autoridades confían en que la meteorología deje este viernes desplegar los medios aéreos que posibiliten las trabajos de búsqueda del vehículo tripulado por Santiago Durán, que es como lleva por nombre el conduzco hispalense que viajaba solo en la avioneta.

   De esta manera lo ha resumido en afirmaciones a los medios brindadas a las 18,00 horas desde el puesto de mando del albergue de A Gudiña el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, quien ha lamentado que, dadas las precipitaciones intensas y la niebla, y pese al "profundo" trabajo efectuado, todavía no se pudo encontrar la avioneta.

   En el extenso dispositivo desplegado en la provincia de Ourense, aparte de medios de la Guardia Civil, forman parte agentes forestales de la Consellería do Medio Rural de la Xunta, entre otros muchos cuerpos.

   "Se peinó prácticamente toda la región de la vertiente gallega hasta términos de frontera de Portugal, asimismo se prosigue haciendo un trabajo ahora mismo alén de la frontera", con la colaboración de la Guardia Nacional Republicana (GNR) del país vecino, ha señalado González.

   También, se ha buscado por los ayuntamientos zamoranas de Hermisende y Lubián, con un dispositivo "naturalmente terrestre". En cuanto a los medios aéreos, en la mañana de este jueves sí pudo salir el helicóptero 'Pegasus' de la Guardia Civil, pero debió quedarse inmovilizado en Lubián dadas las situaciones meteorológicas.

   El subdelegado ourensano confía en poder "intensificar" mucho más los trabajos este viernes, ampliando el radio y también, aun, desde el aire: "Si la meteorología nos abre alguna ventana en la niebla, tendremos aquí el helicóptero".

   "Desgraciadamente, el ahínco el día de hoy no dio desenlaces positivos. Esperemos que mañana tengamos la posibilidad tener un resultado positivo y nos acompañe un tanto la meteorología, que pensamos que es primordial", ha valorado.

   Según reportan a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno, está pensado que las patrullas suspendan hasta este viernes las trabajos de acuerdo caiga la noche y no haya visibilidad.

   Hasta el puesto de mando de A Gudiña asimismo se han acercado este jueves la mujer y los progenitores de Santiago Durán, natural de Sevilla y padre de 2 hijos que iba dentro de un monoplaza Thrush 710P con matrícula EC-MXL.

   González ha movido a sus familiares mucho más próximos "que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la Xunta pondrán predisposición los medios precisos para localizarlo a la mayor brevedad".

   La avioneta estaba haciendo un vuelo de traslado desde las 11,35 horas del miércoles entre la base de Doade y la de Córdoba, según informó a Europa Press la compañía Plysa.

   El último contacto con la aeronave se tuvo a las 12,30 horas. La compañía puso en conocimiento de las autoridades el hecho de manera inmediata y se activó la búsqueda. El avión coopera con la Consellería do Medio Rural en la campaña de incendios, pero no estaba en tareas de extinción a lo largo del vuelo en el que ha desaparecido.

   Las primeras hipótesis señalan al mal tiempo como viable causa del siniestro, en tanto que la meteorología ha podido ser la causa por la cual el conduzco decidió regresar a la base de Doade en el momento en que sobrevolaba Salamanca. Con todo, el subdelegado del Gobierno volvió a eludir pronunciarse sobre esto y se mostró precavido.

   "Las hipótesis y la investigación la transporta la Policía Judicial. Lógicamente, se ha movido al juzgado, es una cuestión que se determinará en su instante", ha comentado.

   La primordial pista con la que se trabaja es la geolocalización del móvil inteligente de Santiago Durán, que lo ubicaba entre los ayuntamientos zamoranos de Camarzana de Tera y Río Negro del Puente. Con todo, el perímetro se ha predeterminado entre las provincias de León, Zamora y Ourense, sin descartar el territorio portugués.

   Además de esto, hasta el puesto de mando de A Gudiña ha acudido el directivo xeral de Defensa do Monte de la Xunta, Manuel Rodríguez, quien ha señalado la existencia de agentes forestales de la Xunta desde tierra, con mucho más de cien automóviles: "Está casi todo el momento de guarda de Ourense aquí, y una parte de Lugo".

   "Es realmente difícil y hay poca visibilidad (...) Puedes pasar al costado del avión y no verlo", ha aceptado el directivo xeral, quien asimismo ha podido confirmar que, si bien la compañía Plysa cooperaba con la Xunta en la campaña contra incendios, no estaba en tareas de extinción a lo largo del vuelo en el que ha desaparecido.

Más información

La búsqueda de la avioneta desaparecida prosigue sin éxito

Noticias de hoy más vistas