Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

La CHD instala dispositivos en Canal de Arriola (León) para proteger fauna

La CHD instala dispositivos en Canal de Arriola (León) para proteger fauna

En León, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha implementado dos dispositivos móviles en el Canal de Arriola con el objetivo de proteger a la fauna silvestre y reducir las muertes por ahogamiento, invirtiendo 18.000 euros en esta iniciativa.

La CHD continúa trabajando para prevenir accidentes en los que animales caigan al agua, sumando estas nuevas medidas a otras ya aplicadas en años anteriores, como la instalación de rampas de salida, barreras transversales, vallados y vigilancia mediante fototrampeo, según informa la CHD en un comunicado recogido por Europa Press.

Estos nuevos dispositivos constan de tres partes: un elemento flotante, una rampa de evacuación desde el agua y elementos de naturalización y conducción de la fauna.

La rampa de evacuación ha sido diseñada con varios niveles para facilitar el paso de diferentes especies de animales, desde los más grandes hasta la microfauna.

Con el fin de monitorear estos dispositivos móviles, se instalarán cámaras automáticas en la zona para estudiar cómo reacciona la fauna ante estas salidas naturalizadas y otros elementos de naturalización.

El Canal de Arriola presenta desafíos debido a su estructura semicircular y caudales elevados, sumado a la baja temperatura del agua que afecta la supervivencia de la fauna.

En años anteriores se han realizado diferentes actuaciones en la zona, como la construcción de vallados parciales en áreas problemáticas por la presencia de fauna silvestre.

Recientemente se completó un proyecto de vallado con un presupuesto de 175.564,71 euros para proteger la zona inicial del canal, infraestructura que será mantenida tras la temporada de riego.