• jueves 2 de febrero del 2023

La CHD invierte 2,3 millones para la conservación y cuidado de cauces en Palencia

img


VALLADOLID, 9 Dic.

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha señalado la inversión efectuada en los últimos años en conservación y cuidado de cauces en la provincia de Palencia, que ha ascendido a 2,3 millones de euros.

El Organismo ha actuado en 112 km de cauces de la provincia para preservar y recobrar el buen estado de los ríos, reducir los peligros de inundación promoviendo la utilización racional del espacio fluvial, y también impulsar el avance sostenible del medio rural.

En preciso, el Organismo ha actuado en los ríos Carrión, Camesa, Valdavia, Ritobas, Sequillo, Rubagón, Burejo, Pisuerga, Franco, Cardaño, Rivera, Lores, Lucio, Tarabás, Ucieza, Castillería, Boedo, Pequeño y de la Cueza.

Hoy día, existen varios equipos haciendo un trabajo en el río Pequeño, en el término municipal de Buenavista de Valdavia, y en el arroyo La Sudría, en el término municipal de Becerril del Carpio. Además se trabaja en el río Rivera, en Cervera de Pisuerga.

De forma general, las actuaciones de conservación han consistido en la retirada de tapones, entresacas y podas, al lado de otras actuaciones fundamentadas en resoluciones naturales, con el objetivo de prosperar las condiciones del cauce del río.

También, se han realizado múltiples proyectos de optimización en distintas estaciones SAIH de la provincia de Palencia.

En el programa de cuidado y optimización de las condiciones hidromorfológicas de cauces que se lleva a cabo en la cuenca, la CHD trabajó asimismo en veinta riachuelos en la provincia de Palencia entre aquéllos que están el arroyo Sequillo, Bernal, De los Prados, Riocerezo, Valdeperal, Mamellar, Majadillas, Caz de la Cueva, Luna Bizarra, Del Agua, Villaoliva, Del Vallejo, La Peñuela, De la Herreruela, Valdegarón, De las Mozas, De las Fuentes y Fuente Sapo.

Estos trabajos pertenecen a las actuaciones de conservación y cuidado de cauces llevadas a cabo anualmente por la Confederación Hidrográfica del Duero, en el contexto de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, que prevé proyectos de infraestructuras verdes y otras resoluciones fundamentadas en la naturaleza, como las medidas de retención natural del agua, la restauración del espacio fluvial o la optimización de las condiciones hidromorfológicas de los cauces, que están incluidos en los Planes hidrológicos de cuenca y en los Planes de administración del peligro de inundación.

Más información

La CHD invierte 2,3 millones para la conservación y cuidado de cauces en Palencia