• martes 06 de diciembre del 2022

La CHD procurará prolongar la campaña de riego "al límite"

img

VALLADOLID, 24 Ago.

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) procurará lograr la dotación acordada y prolongar la campaña de riego "al límite" en todos y cada uno de los sistemas de la cuenca del Duero.

El organismo ha recalcado que las situaciones climatológicas de extrema sequía "tienen la posibilidad de ofrecer sitio a que ciertas Comunidades de Regantes, singularmente las menos modernizadas, tengan adversidades para culminar la campaña de riego con la dotación asignada", según un aviso de la CHD recogido por Europa Press.

De la misma manera, ha señalado que hoy en día los sistemas del Esla-Valderaduey, Porma, Arlanzón, Alto Duero, Riaza, Adaja y Tormes están lejos de agotar la dotación establecida, y las previsiones son que la campaña se logre prolongar hasta el desenlace de septiembre.

Respecto al Sistema Órbigo, gestionado desde el Sindicato Central del Embalse de Barrios de Luna, la confederación ha señalado que tiene implementado un trámite que deja ceder dotación entre los regantes, de manera que ciertas que están cerca de lograr la dotación asignada podrían prolongarla hasta finales de agosto.

La Confederación Hidrográfica del Duero ha detallado que, en grupo, la práctica integridad de las comunidades de regantes del sistema ahora han superado el 80 por ciento de la dotación asignada (5.000 metro cúbico a medidor de hectárea).

En lo que se refiere al Sistema Pisuerga-Bajo Duero, la mayor parte de las comunidades "podrían prolongar la campaña hasta finales de septiembre", encontrándose, ahora mismo, en el ambiente del 80 por ciento de la dotación establecida.

No obstante, ha advertido de que hay algunas salvedades que han fatigado la dotación y dieron por terminada la campaña de riego.

También, la CHD ha destacado asimismo que en referencia al Sistema Carrión, físicamente, se puede distinguir entre individuos dependiendo de la fuente de suministro mucho más directa que tienen, esto es, nuestro río Carrión, que van a poner fin a la campaña el próximo día 26 de agosto sin lograr el cien por ciento de la dotación asignada.

Por su lado, el Sistema Águeda superó el 80 por ciento de la dotación y la campaña de riego aquí es bien difícil que logre ir alén de mediados de septiembre.

El Sistema Tera, que finalizaría la campaña con el mes de agosto y, por último, el Sistema Tuerto, que termina de ofrecer por concluida la campaña de riego y ha contado con la dotación mucho más rigurosa del grupo: 2.600 metros cúbico a medidor de hectárea.

Así como ha adelantado la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) el año hidrológico 2021/2022 es el tercero mucho más seco del siglo XXI y cuarto de la serie, con un 26 por ciento menos de lluvia.

Por su lado, el año natural 2022 es el tercero mucho más seco de la serie, asimismo con un 26 por ciento menos de lluvia.

En cualquier caso, "lo configurado que fueron múltiples sistemas para llegar a la dotación (o no llegar al cien por ciento en la situacion de ciertas comunidades del Carrión) hay que al accionar insólito que tuvieron los ríos a lo largo de las olas de calor históricas, tal como asimismo los canales", ha apostillado la CHD.

Por último, explicó que el organismo está examinando datos de temperaturas y de pérdidas por evapotranspiración en los embalses.

Más información

La CHD procurará prolongar la campaña de riego "al límite"

Noticias de hoy más vistas