La Colección de Misterios de Diferentes Continentes Llega al Palacio Real de Valladolid

La Colección de Misterios de Diferentes Continentes Llega al Palacio Real de Valladolid

El Palacio Real de Valladolid ha inaugurado su décima exposición de Belenes, conmemorando el octavo centenario del primer Belén que montó San Francisco de Asís en Italia. La exposición recorre la historia y evolución de los Misterios desde el siglo XIII hasta la actualidad, con piezas procedentes de todos los continentes.

La colección pertenece a Luis Flechilla y María Pérez Alonso, quienes han hecho una composición diferente este año. Desde el año 1223, explican cómo han evolucionado los belenes a lo largo del tiempo, destacando que en el siglo XV solo se exponían misterios y a partir de entonces se empezaron a añadir nuevos personajes.

"En el siglo XVIII, gracias a Carlos III, el Belén se extendió a todos los países del Imperio, como América Latina, y luego, gracias a las ONGs y las misiones, llegamos a otros continentes como Asia, Oceanía y África", añade la coleccionista.

La muestra cuenta con belenes fabricados con diferentes materiales, como piedra de jabón, ébano típico de África y hoja de maíz muy común en muchos países de Europa y América Latina, así como animales característicos de diversas regiones.

También se menciona a los países ortodoxos y cristianos, que no suelen representar figuras tridimensionales y utilizan iconos. La exposición recorre, en definitiva, los ochocientos años de historia del Belenismo, desde 1223 hasta 2023.

María ha estado coleccionando belenes del mundo desde 2011 y posee cerca de 150 de alrededor de un centenar de países. Aunque cada vez es más difícil adquirir estas piezas, Internet le ha ayudado a encontrarlas, además de sus viajes.

Por su parte, el gobernador del Palacio Real, Carlos Hidalgo, explica que este año celebran tanto el 500 aniversario del inicio de la construcción del Palacio Real como el 800 aniversario del primer Belén. La exposición es una pequeña muestra de la evolución del Belén en estos 800 años, y se complementa con un Belén grande dedicado al 500 aniversario y otros belenes curiosos.

La exposición estará abierta al público desde hoy hasta el domingo 7 de enero de 2024, en horario de 12:00 a 14:00 horas por las mañanas y de 18:00 a 20:30 horas por las tardes en el Patio del Palacio.

Tags

Categoría

Castilla y León