• lunes 05 de diciembre del 2022

La Comisión de Economía de las Cortes aprueba el emprendimiento del Plan de Fiscalizaciones 2022, incluyendo la del HUBU

img

VALLADOLID, 13 Jun.

La Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes ha aprobado el emprendimiento del Plan Anuel de Fiscalizaciones para el ejercicio de 2022 elaborado por el Consejo de Cuentas, incluyendo la de la construcción y administración del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) extensamente reclamada por el Grupo Socialista.

En su presentación en sede parlamentaria esta tarde, el presidente del Consejo Cuenta, Mario Amilivia, antes de conseguir los votos convenientes de los 17 integrantes de la referida comisión, ha calificado el emprendimiento como "vanguardista y también revolucionario" en su contenido ya que "garantiza un control de afuera persistente, basado en las preferencias de gasto autonómico, principalmente de gasto popular, y en la relevancia de la Administración local en esta Comunidad".

El órgano de control de afuera reanudaba de esta forma sus comparecencias tras múltiples meses a causa, primero, de la tramitación parlamentaria de los capitales y, segundo, de la convocatoria adelantada de selecciones, lo que se tradujo, por causas extrañas al desempeño de la institución, en la presencia hoy en día de 30 reportes que están atentos de su presentación frente a la Comisión.

Amilivia ha apelado por este motivo a la colaboración de la Comisión "para sobrepasar en los próximos meses esta acumulación coyuntural y regresar a poner cada día a la mayor brevedad la presentación de los reportes" al unísono que volvió a lamentar que el Consejo de Cuentas, "a esta altura, es la única institución de control de afuera de España que no aprueba autónomamente su Plan Anual de Fiscalizaciones, siendo rivalidad última del Parlamento autonómico".

El archivo incluye 24 nuevos reportes con 23 fiscalizaciones de carácter legal y particular, mucho más el informe de forma anual de rastreo de las sugerencias. Además, recopila las fiscalizaciones procedentes del Plan 2021, cuya finalización se proyecta en el presente ejercicio.

El contenido del Plan fué consensuado, aprobado unánimemente, elaborado por los especialistas de la institución y propuesto por todos los tres departamentos que constituyen el Consejo.

El presidente ha señalado que es "vanguardista y también revolucionario" en la medida donde "fiscalizan materias sensibles que hasta la actualidad no se habían tratado por los órganos de control de afuera, como las referentes a las novedosas tecnologías, la ciberseguridad y la investigación", al unísono que se incluye un informe sobre los ayuntamientos mucho más incumplidores recopila "una decena como esos que en los últimos once años no ha rendido cuentas".

Ha añadido que los trabajos proyectados garantizan un "control persistente del ámbito público", por una parte, "con el incesante rastreo de las sugerencias que realiza el Consejo, en especial en el informe de forma anual, el último de los que comprobó un nivel de aceptación del 81% por la parte de los entes fiscalizados"; y por otra parte, "dando permiso una visión amplia y extensa y homogénea de las considerables líneas de la administración de las gestiones públicas de la Comunidad, ofertando datos equiparables y su análisis evolutivo".

Ha apuntado asimismo que "es un Plan congruente con la composición presupuestaria de la Comunidad al prestar atención preferente a las considerables preferencias similares con las primordiales políticas de gasto popular".

En relación con el gasto sanitario se prevé la fiscalización financiera de la Gerencia Regional de Salud, con particular referencia a los pagos derivados del contrato del Hospital Universitario de Burgos, al tiempo que en materia didáctica se va a abordar el posicionamiento de las 4 universidades públicas en los rankings de todo el mundo.

El archivo recopila también el análisis de la administración del Programa Presupuestario de Deuda Pública; la comprobación de los proyectos de medidas antifraude de la Comunidad Autónoma en el ámbito de la novedosa sistemática de administración de los fondos de restauración y resiliencia; la fiscalización de las ventajas fiscales de la Comunidad, tal como un trabajo concreto sobre contratación menor que complementará la fiscalización de forma anual de carácter legal sobre la contratación en la Administración autonómica.

El Plan asimismo es expresión de la "relevancia" que se otorga a la Administración local en una Comunidad de enorme extensión y dispersión poblacional, que tiene cerca de 5.000 entidades entre diputaciones, municipios, juntas vecinales y mancomunidades. En este ámbito se tiene dentro el análisis del nivel de prestación y asistencia de las diputaciones provinciales a los pequeños ayuntamientos y la contratación administrativa ejecutada anteriormente ejercicio.

Además, se comprobará el encontronazo en la situación económico-financiera de las entidades locales de la suspensión de las reglas fiscales; la evaluación de la situación construída en las finanzas locales con la última sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana o el análisis de los ayuntamientos que mucho más infringen con la rendición de cuentas.

Además, se efectuarán tres nuevos trabajos sobre seguridad informática de los municipios de Valladolid, Salamanca y León, on-line con la serie de siete auditorías efectuadas a ayuntamientos de tamaño intermedio y las que están en elaboración referidas a los municipios de Ávila, Burgos y Palencia.

La programación sosprechada en el ámbito local se completa con la fiscalización de los ayuntamientos de Ponferrada y Guijuelo.

El Plan para 2022 hace más fuerte la "ejemplar" colaboración que el Consejo de Cuentas lleva a cabo con el Tribunal de Cuentas en la realización ordenada de fiscalizaciones. Recogiendo, en este sentido, los trabajos sobre la administración de los fondos de europa de restauración y resiliencia.

Fruto de esta colaboración son, por poner un ejemplo, 2 reportes ahora aprobados, pero atentos de comparecencia, referidos a la administración electrónica de las entidades locales y a la app por la Administración autonómica de la normativa en temas de dependencia.

En su intervención, y en contestación a las críticas vertidas por el representante de Vox, Francisco Javier Carrera Noriega, quien puso en lona de juicio el desempeño del Consejo de Cuentas, tanto por su alto presupuesto, mucho más de 4 millones, como por el "endémico retardo" en el momento de aprobar sus proyectos de fiscalidad, Amilivia ha recordado a lo largo de ámbas décadas de inexistencia de tal órgano fiscalizador, el Tribunal de Cuentas realizó 40 reportes de fiscalización, en frente de los 300 completados en a lo largo de los veinte años de vida del consejo que encabeza.

"Hablamos de que antes de la presencia del Consejo de Cuentas, siete de los nueve municipios de las primordiales capitales de la Comunidad, seis de las nueve diputaciones y la práctica todal de los 2.248 ayuntamientos de la zona no estaban sometidos a fiscalización. Prácticamente unicamente se fiscalizaba la cuenta general de la Comunidad", ha sentenciado.

Más información

La Comisión de Economía de las Cortes aprueba el emprendimiento del Plan de Fiscalizaciones 2022, incluyendo la del HUBU

Noticias de hoy más vistas