• domingo 29 de enero del 2023

La Comisión de Simplificación de Cargas y Trabas Administrativas se estrena con medidas sobre D.O. y agencias de viajes

img


VALLADOLID, 14 Dic.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha encabezado esta mañana en Valladolid la constitución de la Comisión de Simplificación, Eliminación y Reducción de Cargas y Trabas Administrativas con el propósito de "promover el avance económico" de Castilla y León.

Como adelantó el vicepresidente a lo largo de su comparecencia del pasado 24 de noviembre, esa Comisión ha contado con la participación de nueve vocales permanentes, entre aquéllos que aparecen tres consejeros: de la Presidencia, Jesús Julio Carnero; de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo; y el titular de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones.

A lo largo de esta primera asamblea ahora se han abordado las primeras medidas de simplificación con la meta de recudir las barreras burocráticas que frenan la actividad económica. El primero de estos temas está relacionado con el ámbito turístico.

En la Comisión se anunció la próxima aprobación del Decreto de Regulación de la Actividad de Intermediación Turística, cuya tramitación fué reactivada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, apuntada por Gonzalo Santonja, atendiendo a la demanda del ámbito.

Merced a este impulso, prontísimo va a ser mucho más simple y ágil abrir agencias y sucursales de viajes al pasar de un régimen de licencias y autorizaciones, a otro de afirmaciones causantes y comunicaciones.

Además, se facilita y flexibiliza el sistema de garantías eliminando las escalas de las cuantías recientes, dependiendo de la categoría de la actividad (mayoristas, minoristas y mayoristas-minoristas) y del número de sucursales, para pasar a reclamar una única cantidad para todas y cada una de las agencias, eximiendo de la obligación de depositarlas en la Caja General de Depósitos de la Hacienda autonómica.

Esta se encuentra dentro de las noticias de simplificación más esencial, tanto para las compañías para los clientes. Con el nuevo reglamento por el momento no deberá intervenir la Administración para llevar a cabo realizar las fianzas ni aguardar a tener una resolución judicial o laudo arbitral estable. Bastará con que el cliente que demanda asista a la entidad empresa de seguros de la agencia de viajes para reclamar sus derechos, lo que agilizará su reconocimiento.

Acabará así la adaptación de la regulación de las agencias de viaje, tanto presenciales como 'on-line', y de las centrales de reserva al Real Decreto-ley 23/2018, de 21 de diciembre, de transposición de ordenes en temas de fabricantes, transporte ferroviario y viajes combinados y servicios de viaje vinculados.

Tan rápido como se reciba el dictamen del Consejo Consultivo sobe el nuevo decreto, se someterá a la aprobación del Consejo de Gobierno.

De la misma manera, y a iniciativa de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, la Comisión ha acordado impulsar el emprendimiento de interconexión de los registros de explotaciones vitícolas de los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen con el Registro de Explotaciones Agrícolas de la Administración de Castilla y León.

Se trata de una reivindicación planteada en un inicio por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, pero que va a ser extensible a los Consejos Reguladores del resto de Denominaciones de Origen. Este nuevo planteo se basa en la necesidad de unificar y poder tener los datos mucho más actualizados del registro de viñedo para de esta manera achicar la carga administrativa tanto de los viticultores como de las bodegas.

Sobre este tema, y en forma de prueba, ahora se han intercambiado los primeros datos entre el Consejo Regulador de la Ribera del Duero y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, archivos de trueque que dejan contrastar la información libre de cada viticultor, de sus parcelas, y la libre en el Registro vitícola oficial de la Consejería.

La intención de este nuevo órgano es la de trabajar sin pausas, fomentando la celebración de cuantas sesiones sean exactas para impulsar los temas propios de su ámbito propósito. Para ello, van a ser los diferentes departamentos los que plantearán a la Comisión los contenidos de su rivalidad en temas de simplificación a través de comunicación y traslado a la Dirección General de Relaciones con la Sociedad Civil.

Asimismo van a poder subir sus proposiciones esos ciudadanos y compañías que lo deseen mediante los registros públicos, repositorios de recomendaciones y protestas, en el teléfono 012 o a través de los buzones concretos.

Además, de cara a hacer más simple la tramitación de proposiciones ajenas de simplificación, se permite un espacio de participación abierto a la ciudadanía, a las compañías, entidades y autónomos, que va a ser atendido por la Dirección General de Relaciones con la Sociedad Civil.

El ingreso a este nuevo buzón de simplificación se alojará en la página primordial de la página web institucional de la Junta de Castilla y León a través de un icono persistente. Este link va a ser coincidente con el resto de los canales de relación que ya están.

Más información

La Comisión de Simplificación de Cargas y Trabas Administrativas se estrena con medidas sobre D.O. y agencias de viajes