Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

La Concejalía de Cultura de Valladolid (Vox) acusada de censurar exposición, según Redeia.

La Concejalía de Cultura de Valladolid (Vox) acusada de censurar exposición, según Redeia.

VALLADOLID, 7 Jun.

Redeia, la empresa matriz de Red Eléctrica, ha denunciado hoy a la Concejalía de Cultura y Educación de Valladolid, que está bajo la gestión de Vox en el Ayuntamiento de la ciudad, por haber bloqueado la inauguración de una exposición en el Museo de la Ciencia que trataba sobre la Agenda 2030 "por motivos políticos".

En un comunicado difundido por Europa Press, el Grupo Empresarial que incluye a Red Eléctrica entre sus filiales, ha señalado directamente a Irene Carvajal (Vox), quien se desempeña como 1ª teniente de alcalde, concejal de Educación y Cultura y presidenta de la Fundación Municipal de Cultura, por haber "detenido" la apertura de la exposición 'Conectados al futuro. La transición energética', la cual estaba programada para comenzar este viernes en el Museo de la Ciencia.

De acuerdo con la declaración, la discrepancia surgió por los "contenidos relacionados con los ODS y la Agenda 2030".

La exposición, que tenía como objetivo promover el conocimiento sobre la transición energética y el papel activo de los consumidores, estaba planeada para ser inaugurada este viernes en el museo vallisoletano después de haber pasado por Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife y Granada.

Según el comunicado, durante una conversación que tuvo lugar un día antes de la inauguración con la organizadora de la exposición, Red Eléctrica (una de las filiales del grupo), "la concejala expresó su oposición, mencionando motivos políticos" y, asimismo, "solicitó la modificación de los módulos expositivos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030".

Redeia ha expresado su pesar por la situación, destacando que esto priva a los habitantes de Valladolid de disfrutar de una exposición innovadora que sí pudieron apreciar los ciudadanos de otras ciudades como Gran Canaria, Tenerife y Granada. Sin embargo, han dejado claro que "no pueden aceptar que, por razones ajenas a temas técnicos, se altere o limite una exposición diseñada para fomentar el conocimiento sobre la transición energética y el papel activo que los consumidores jugarán en el futuro".

En esa línea, han reflexionado sobre cómo se trata de una exhibición que "se presenta a través de un relato expositivo que incluye la relación entre las acciones de la Transición Energética y su conexión con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

El montaje de la Exposición en el Museo de la Ciencia ya estaba listo para la inauguración, y la empresa organizadora había invertido "grandes costos para proporcionar contenidos relevantes e interesantes de forma gratuita tanto para el Museo como para los ciudadanos de Valladolid".

Además, han señalado que Irene Carvajal, en su capacidad como presidenta de la Fundación Municipal de Cultura, "firmó un acuerdo el pasado 28 de mayo con Redeia para la realización de la muestra entre el 7 de junio y el 22 de noviembre de 2024".

En este sentido, el grupo ha advertido que "si continúa negándose a inaugurar la exposición, la empresa promotora considerará que ha habido un incumplimiento grave y no corregido, lo cual habilita a Red Eléctrica a reclamar los daños y perjuicios ocasionados".

En el convenio, han explicado, se incluyó una cláusula presentada por la propia Fundación Municipal de Cultura en la que se mencionaba la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

Finalmente, Redeia ha afirmado que previamente, desde el comienzo de las conversaciones, entregó al Museo de la Ciencia en febrero de 2023, cuando aún estaba el anterior equipo municipal formado por PSOE y VTLP, un dossier de la exposición detallando su contenido completo, incluido el Módulo 4 relacionado con los ODS y la Agenda 2030.

Después de la conversación sostenida entre ambas partes y a pedido de la empresa para que la Fundación comunicara por escrito los cambios necesarios, esta envió el jueves una carta en la que mencionaba la necesidad de hacer ajustes y la identificación de algunas incidencias que condicionaban la inauguración de la exposición el 7 de junio. Sin embargo, "no especificaba ni los ajustes necesarios ni las incidencias detectadas, que según la empresa organizadora no existen", han señalado.