• lunes 05 de diciembre del 2022

La Consejería de Agricultura destinará mucho más de diez millones a ámbitos "no apoyados" por el Gobierno central

img

SALAMANCA, 3 Sep.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural comprometerá un monto superior al los diez millones en un inicio estimados para ayudas a los campos "no apoyados" por el Gobierno central.

Así lo ha señalado el asesor del ramo, Gerardo Dueñas, quien adjuntado con el aparato directivo del departamento y los representantes de las organizaciones expertos agrarias han festejado, en el contexto de Salamaq 2022, una asamblea del Consejo Agrario de Castilla y León al objeto de investigar múltiples temas de interés en materia agraria y avance rural.

La celebración a lo largo de la feria salamanquesa se enmarca en el comienzo del año o campaña agrícola, en tanto que en el mes de septiembre se planean y también comienzan las trabajos agrícolas, en un año teñido por la indecisión y volatilidad de los costes y en el que van a entrar en vigor las reglas de la novedosa PAC 2023-2027.

La sesión del Consejo Agrario se ha basado en el análisis de las proposiciones de acompañamiento por medio de financiación autonómica de los campos con mayores adversidades, perspectivas en lo que se refiere a sanidad animal, la situación del ámbito, tal como otros temas de actualidad y las recomendaciones de las organizaciones agrarias expertos (OPAS), entre otros muchos temas.

El asesor ha recordado que en el Consejo Agrario festejado en el mes de julio se examinaron las distintas proposiciones que las organizaciones expertos agrarias habían remitido y, si bien todas y cada una de las necesidades eran razonables, la información libre de costos de mercado, evolución de censos y otros índices no justificaba, de entrada, el lugar de ayudas ni en el ámbito porcino ni en las aves de puesta. Sin embargo, sí parecía razonable respaldar a las explotaciones de carne de pavo. Asimismo, expuso que asimismo sería posible algún acompañamiento a las explotaciones de cultivos de verano en regadío con mayores costos en la extracción del agua.

No obstante, se han inspeccionado nuevamente las distintas proposiciones, tal como las últimas solicitudes del ámbito con relación a la inclusión en este género de ayudas a los terneros nacidos y cebados en nuestra explotación, y el asesor indicó que por último se incluirán en lo concerniente a los ámbitos ganaderos: pavos, avicultura de puesta, porcino (reproductoras y cebo) y los terneros nacidos y cebados en nuestra explotación, ha señalado la Consejería.

Además, se incluirá acompañamiento a las superficies sembradas en 2022, entre otros muchos, de remolacha, patata y otros hortícolas, en parcelas de regadío que usan agua de pozos por sondeos.

Los datos de las distintas ayudas se van a conocer a lo largo de la primera quincena de septiembre, de las que quiere llevar a cabo una administración simplificada, algo "prioritario" para la Consejería. Para ello, se usarán los datos desde la información libre en las distintas bases de datos de administración de ayudas y registros ganaderos.

En cuanto a las distintas medidas de acompañamiento a ámbitos ganaderos de carne (primordialmente vacuno, ovino caprino, pollos y conejos) la previsión es que los ganaderos reciban en sus cuentas las ayudas previstas en la primera quincena de septiembre, sin aguardar a agotar el período reglamentario del día 30 de tal mes, lo que indudablemente es un esfuerzo esencial en la administración en beneficio del campo.

En cuanto a sanidad animal respecta, el asesor intentó los datos temporales de la campaña de saneamiento ganadero, positivos en su mayor parte, resaltando Valladolid, Burgos y León como aspirantes a ser calificados libres de tuberculosis bóvida en 2023 y Zamora en 2024.

El asesor puso en valor la situación de la zona tanto en brucelosis bóvida como en tuberculosis caprina, siendo Castilla y León red social libre de las dos anomalías de la salud.

Además, asimismo se han examinando los distintos protocolos de actuación actuales, y considerado probables ediciones del protocolo de saneamiento de la campaña 2023, con el fin de eliminar a la mayor brevedad la problemática de la tuberculosis bóvida, sin dañar la dificultosa coyuntura económica donde están las explotaciones.

Finalmente, el asesor ha añadido que la semana próxima se festejará una asamblea de trabajo para la erradicación de la tuberculosis bóvida en Salamanca con el campo de la provincia y con la presencia del aparato de la Consejería, en el que con mayor aspecto se examinará la evolución de las distintas entidades veterinarias, en especial aquellas en las que se haya producido un repunte de la incidencia de la tuberculosis.

Por otro lado, el asesor ha señalado que se ha incluido este punto de actualidad que perjudica al ámbito, en unos casos por ocasiones puntuales y no predecibles, como son los incendios acaecidos en los últimos meses, y otras ocasiones que se vienen generando desde mucho más largo período como la sequía o el encarecimiento de la energía y otros abastecimientos que emplea el ámbito para lograr generar y que lastran la rentabilidad de las explotaciones.

En relación con los incendios, Dueñas ha manifestado el deber de continuar proveyendo, como medida de urgencia, el alimento y el agua a lo largo del tiempo que sea preciso a las explotaciones que se hayan visto perjudicadas por los incendios. Asimismo, indicó que se están valorando los daños en las distintas infraestructuras (caminos, vallados, naves ganaderas, colmenas, etcétera) y ha recordado que la Consejería puso predisposición de ganaderos y apicultores hasta hoy 1,3 millones.

El asesor ha recordado que hoy día está abierta la convocatoria para actuaciones enlazadas al suministro y predisposición de agua de las explotaciones ganaderas perjudicadas por los incendios y la sequía por un valor de 3,5 millones de euros.

Además, se ha acordado soliciar de forma oficial mañana a la Consejería de Economía y Hacienda que integre al ámbito ganadero en la orden de ayudas que ha sacado para ofrecer hasta 5.000 por autónomo por el tema de lucro cesante.

Además, Gerardo Dueñas ha señalado que, según la normativa que lleva a cabo el trámite de evaluación de la representatividad de las OPAS, se convocará el trámite de representatividad de exactamente las mismas y se festejará el 12 de febrero de 2023, tras la elaboración de un censo provisional a lo largo del mes de septiembre de los votantes.

Para acabar, en la asamblea se planteado de nuevo la necesidad y urgencia de comprender de manera inmediata las condiciones de la novedosa PAC en este momento que el Plan Estratégico Nacional se ha aprobado de manera oficial.

Más información

La Consejería de Agricultura destinará mucho más de diez millones a ámbitos "no apoyados" por el Gobierno central

Noticias de hoy más vistas