• domingo 29 de enero del 2023

La Delegación del Gobierno activa la etapa de alarma por nieve en 19 zonas de CyL

img

VALLADOLID, 17 Ene.

La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha habilitado esta noche del martes la etapa de alarma por nieve en 19 zonas de Castilla y León, tras la asamblea de urgencia convocada por la encargada, Virginia Barcones, del Comité Ejecutivo Regional, pensado en el Protocolo de la Delegación del Gobierno para la coordinación de actuaciones frente nevadas y otras ocasiones meteorológicas extremas.

La Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, prevé que mañana empeore la situación y se aguardan diez anuncios de nivel naranja, lo que llevar a cabo aventurar que va a ser una "día muy dificultosa". Ávila, Segovia, León, la región del Bierzo, Palencia, Burgos, Soria y la región de Sanabria (Zamora) van a estar en alarma naranja. La cota de nieve bajará a 500 metros y se podrían lograr los 30 centímetros de nieve amontonada en ciertos puntos.

Ante la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la encargada ha actualizado la etapa de alarma del plan de viabilidad invernal en las rutas estatales. A partir de las 12 horas de este miércoles, hay 19 zonas de la red social en alarma. Toda la red estatal en Castilla y León está alertada por nieve, salvo Salamanca Sur y Meseta, Ávila Sur, Valladolid Meseta, y Zamora (Meseta).

"Esta noche he convocado de urgencia al Comité Ejecutivo Regional y nos encontramos en incesante coordinación para hacer las actuaciones que sean primordiales frente a la situación meteorológica extrema sosprechada. Mañana miércoles a las diez.00 de la mañana nos reuniremos nuevamente para investigar la situación y apreciar las medidas a adoptar nuevamente", anunció la encargada en un aviso remitido a los medios y recogido por Europa Press.

La nieve ha difícil la circulación a lo largo de este martes en múltiples puntos de la red estatal en León y Segovia, tal como en zonas de puerto de Burgos, forzando aun a cerrar ciertos puntos y prohibir el tránsito de camiones y buses puntualmente. En estos instantes, son obligatorias las cadenas y hay embolsamiento de camiones en múltiples rutas de León y Ávila de la red estatal y autonómica. Y en varias zonas de Segovia y Soria la nieve ordena a circular con precaución.

En cuanto al viento, el día de hoy se han registrado máximas de viento de hasta 123 km por hora en La Pinilla, en Segovia, pero hubo ráfagas fuertes asimismo en Soria, León, Salamanca o Burgos.

La borrasca asimismo ha tensionado los ríos de la Red social. Están en nivel colorado los ríos Riaza, a la altura de Languilla (Segovia), y Tuerto en San Félix de la Vega (León. La CHD ha habilitado asimismo la alarma naranja en el Arlanza en Lerma (Burgos); y, en León, en los ríos Órbigo en Cebrones del Río, Luna en Sena de Luna, y Duerna en Santiago de la Valduerna. En Soria, el Duero en Garray, el Ucero en Osma y el Revinuesa en Vinuesa, asimismo han superado los umbrales y están en alarma naranja. En la cuenca del Ebro, en Castilla y León, está subiendo asimismo el caudal de los ríos Nela, Jerea y Bayas.

Aunque para el jueves aparentemente remite el temporal de nieve, desde AEMET Castilla y León sostienen los anuncios naranja en la Cordillera Cantábrica de León, Burgos y Palencia. En el Sistema Ibérico en Burgos y Soria se sostendrá el nivel amarillo.

Preocupa el jueves el deshielo, más que nada en la región de Burgos, con lo que a una parte del jueves desde la Agencia Estatal de Meteorología alertan de probables mencionas en función de las lluvias que se registren. Por ello, la encargada ha convocado una asamblea para este miércoles por la tarde con las Confederaciones Hidrográficas del Duero, el Ebro, el Miño-Sil, adjuntado con Protección Civil, para apreciar la situación en los ríos de la red social y impedir probables avenidas. "La situación está empeorando y solicito máxima prudencia y eludir el vehículo mañana", ha recalcado
El Gobierno tiene su operativo listo. En Castilla y León tiene 450 máquinas quitanieves y mucho más de 400 depósitos y silos. Además de un aparato humano que viene dentro por cerca de 3.000 personas para llevar a cabo en frente de las adversidades que se logren ofrecer en las rutas de la red estatal porpresencia de hielo, nieve y otros fenómenos meteorológicos desfavorables.

"El operativo está en marcha, pero deseo realizar un llamamiento a la ciudadanía. Sean reservados y causantes, y extremen las medidas de precaución al circular por carretera. Y, naturalmente, antes de ponerse en sendero, consulten las fuentes de información oficiales", ha insistido Barcones, quien ha pedido que, "si no es rigurosamente preciso, se evite la utilización del turismo".

Más información

La Delegación del Gobierno activa la etapa de alarma por nieve en 19 zonas de CyL