• lunes 03 de octubre del 2022

La DGT espera mucho más de 900.000 desplazamientos por las rutas de CyL en la Operación Especial del 15 de agosto

img

Barcones solicita extremar la precaución más que nada en rutas comúnes, que amontonan tres de cada 4 muertos

BURGOS, 11 Ago.

Las rutas de Castilla y León registrarán un total de 919.000 desplazamientos a lo largo de la 'Operación Especial 15 de agosto', que comienza este viernes, a las 15.00 horas y se extenderá hasta las 24 h del próximo lunes, intérvalo de tiempo en el que la Dirección General de Tráfico ha ordenado un contigente de seguridad que viene dentro en la Comunidad por un total de 1.cien efectivos.

La presentación de los pormenores del referido operativo fué efectuada esta jueves en Aranda de Duero (Burgos) por la encargada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, quien ha advertido de la singularidad de la presente operación al encajar con la celebración del próximo lunes.

"Este fin de semana largo, merced a la celebración el primer día de la semana de la festividad nacional del 15 de agosto, se unirán, a los desplazamientos de salida y retorno por el cambio de quincena del mes de vacaciones de agosto, los de corto paseo que se generen a sitios en los que se festejen fiestas populares tal como los que se efectúen a ciudades del litoral y playas, de comunidades autónomas lindantes, o zonas de segunda vivienda por tratarse de unos días de ocio y reposo de fin de semana en el mes típicamente de vacaciones que es agosto", ha precisado.

En este punto, la encargada, quien estuvo acompañada por el subdelegado en Burgos, Pedro de la Fuente; el directivo provincial de Tráfico de Burgos, Raúl Gallardo; el subjefe de Tráfico de Valladolid, Alejandro García Sierra, y el comandante inspector de servicios del ámbito de la Guardia Civil de Tráfico de Castilla y León en Burgos, Javier Guerra, ha incidido en "extremar la prudencia en estos desplazamientos cortos y populares por rutas comúnes, pues prosiguen siendo las mucho más peligrosas, con tres de cada 4 muertos en accidentes".

A lo largo de los días de esta operación particular, Tráfico ha predeterminado una secuencia de medidas de regulación, ordenación y supervisión del tráfico con el objetivo de ofrecer cobertura de seguridad a los millones de desplazamientos de corto y largo paseo previstos.

Los efectivos que van a estar operando a lo largo de este puente son en torno a 1.cien, entre los 900 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario del Centro de Gestión de Tráfico del Norte, una patrulla de helicóptero y personal solicitado del cuidado de equipos y de la instalación de medidas en carretera, aparte del personal de los servicios de urgencias.

Por lo relacionado a los medios materiales, van a estar operativos 86 radares fijos de control de agilidad--de los que 24 son de tramo--, 97 radares móviles inteligentes que tienen la posibilidad de ir embarcados en los automóviles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, un helicóptero y 2 drones, aparte de 24 cámaras y tres furgonetas camufladas para control del empleo de móvil inteligente y cinturón de seguridad.

La DGT dispone asimismo de automóviles y motocicletas sin rotular que circularán por toda clase de vías con el objetivo de controlar cualquier infracción".

Barcones ha señalado que este operativo coincide además de esto con la campaña particular de supervisión y control de alcohol y drogas que, tanto los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, como las policías locales que se sumaron a exactamente la misma, están realizando desde el pasado lunes y hasta el domingo 14, tanto en rutas como en núcleos urbanos, con la meta de mentalizar sobre el peligro que piensa la suma del consumo de alcohol y drogas y la conducción.

"Este puente de fiestas patronales, en las que el consumo de alcohol es algo frecuente, es esencial insistir en la tolerancia cero con este género de formas de proceder para evitar que personas que hayan bebido o hayan ingerido cualquier género de drogas se pongan al volante y, en todo caso, eludir siempre y en todo momento subirse a un vehículo en el que el conductor se halle en esas condiciones", ha remarcado la encargada.

A fecha de el día de hoy, son 77 la gente fallecidas este año en las rutas de la red social, 13 de ellas en Burgos, con lo que Barcones volvió a insistir en que hay que ser siendo consciente de que en el momento en que nos encontramos al volante de un vehículo es lo más esencial que hacemos en ese instante.

"No nos tenemos la posibilidad de aceptar ni una mínima distracción con el móvil inteligente, con el gps, con la radio, con buscar elementos en la guantera por el hecho de que nuestra vida y la de nuestros acompañantes están en juego. Tenemos que rememorar, asimismo, que siempre y cuando conducimos debemos respetar la agilidad establecida, si bien conozcamos la carretera", ha apuntado, quien asimismo ha añadido que los límites de agilidad y las señalizaciones están por algo, no son casuales, y ha incidido en la obligatoriedad de llevar el cinturón de seguridad puesto y los sistemas de retención infantil si van menores en el vehículo.

Las previsiones de circulación desarrolladas por Tráfico contemplan que el mayor aumento de automóviles en Castilla y León va a tener rincón el viernes por la tarde, primordialmente entre las 16.00 y las 23.00 horas, el que provocará magnitudes altas y inconvenientes de circulación en las salidas de las enormes urbes, tal como en las primordiales vías de comunicación de ingreso a las ubicaciones turísticas del litoral de comunidades autónomas lindantes, segunda vivienda y ciudades en fiestas.

Además, el sábado por la mañana (de 09.00 a 14.00 horas) proseguirá el tráfico profundo de salida de los núcleos urbanos, tal como en zonas de destino a última hora de la mañana, que se sumarán a los comunes de corto paseo y por las festividades en varias ciudades.

Por lo relacionado al regreso, los instantes de mayor intensidad circulatoria van a tener rincón entre las 18.00 y las 23.00 horas del lunes, instante en el que tienen la posibilidad de presentarse inconvenientes en los primordiales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de regreso desde las ubicaciones turísticas de costa, reposo y segundas viviendas hacia los accesos de los enormes núcleos urbanos.

Para beneficiar la circulación en las ubicaciones mucho más problemáticas se instalarán carriles reversibles y auxiliares con conos en las horas de mayor afluencia circulatoria y se establecerán trayectos alternos.

También, se paralizarán las proyectos en las rutas, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros acontecimientos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones por norma general y a los que llevan ciertas mercancías en determinados tramos, datas y horas.

El dispositivo predeterminado se puede preguntar en https://www.dgt.es/conoce-el- estado-del-trafico/sugerencias-de-trafico/.

Más información

La DGT espera mucho más de 900.000 desplazamientos por las rutas de CyL en la Operación Especial del 15 de agosto