• jueves 2 de febrero del 2023

La Dipuación de León aprueba en Pleno su presupuesto, de 174,5 millones, con el voto contra el PP

img

LEÓN, 16 Dic.

El Pleno de la Diputación de León ha aprobado el día de hoy el presupuesto "mucho más prominente de la historia" de la institución, con el acompañamiento de PSOE, la miembro del congreso de los diputados de Ciudadanos, Gema Villarroel, y el diputado no adscrito, Matías Llorente, y con el voto contra el Partido Popular. Se trata de un presupuesto por una cuantía total de 174,5 millones, que destina 89 de cada cien euros a tomar medidas contra la despoblación y que destina el mayor porcentaje a cuestiones similares con el ámbito popular.

Así lo ha defendido en la sesión plenaria del diputado de Hacienda, Santiago Dorado, que explicó que las cuentas contemplan un aumento en los capital del 18,75 por ciento, hasta los 113,9 millones de euros, lo que deja "ofrecer contestación a las pretensiones de la provincia de León" y poder ejecutarlo "sin asistir a financiación extraña y sostener la deuda a cero como en ejercicios precedentes".

Unas cuentas "realistas y realizables", que destinan al capítulo I, el que debe ver con los costos de personal, un total de 55,4 millones de euros, y que contempla las subidas salariales para el plantel funcionario. En gasto corriente, el 27,9 por ciento del total, o sea, 48,7 millones de euros, es la cantidad consignada, sabiendo "la inflación global y el aumento de los costos de los recursos y servicios".

Santiago Dorado, además de esto, ha señalado los 1,7 millones de euros consignados para el llamado "presupuesto participativo", al unísono que ha detallado otras partidas, como el aumento de 2,6 a 6 millones de euros para el cuidado de las rutas de la red provincial, los 21,7 millones para el Instituto Leonés de Cultura o las partidas para el avance del Plan de Empleo o para el cuidado de los convenios con los parques municipales de Bomberos de León y Ponferrada.

En inversiones reales se destinarán 18,8 millones de euros, entre aquéllos que resaltan las partidas para la optimización de las estaciones de esquí de San Isidro y Leitariegos, con 2,5 millones de euros, o los 1,9 millones para los centros de atención enfocada. En el capítulo de transacciones de capital, se contemplan 29 millones de euros que se van a repartir entre el Plan Provincia de Cooperación Local, el Plan de Juntas Vecinales, el Plan de Infraestructuras y Redes o para la renovación de depuradoras rurales o proyectos de sequía, entre otros muchos.

El Partido Popular en la Diputación de León, por su lado, ha votado en oposición a las cuentas al estimar que hablamos de un presupuesto "desilusionante", de "perfil bajo" y que "falta a la realidad", así como expresó el representante habitual en la institución provincial, Francisco Castañón, que ha lamentado además de esto no haber tenido la "ocasión" de poder negociar las tienes el aparato de gobierno para lograr desarrollar un "presupuesto de empresa".

"Esto revela la carencia de intención del aparato de gobierno de oír las proposiciones del PP", ha lamentado el representante, que considera "impresionante" que se haya guardado la proporción de 1,7 millones de euros para el presupuesto participativo sin tener los populares y, además de esto, para unas cuentas que bajo el presente aparato de gobierno van a tener una vigencia de cinco meses hasta la convocatoria de selecciones municipales de mayo.

Francisco Castañón, además de esto, hechó en falta mucho más financiación al cargo de fondos de europa, incentivos para la generación de empleo, ayudas a pequeñas y medianas empresas y autónomos, medidas que promuevan el comercio de cercanía o "proyectos noticiosos", al unísono que ha señalado que mas del 60 por ciento del total del presupuesto se destine a costos de personal y costos corrientes.

Precisamente, la miembro del congreso de los diputados de Ciudadanos, Gema Villarroel, que ha votado en pos de las cuentas tras un "acuerdo in extremis", ha señalado que ese 60 por ciento del presupuesto "no llega a los ayuntamientos", sino "se queda en el sendero" en esos apartados de personal y de gasto corriente, con lo que se mostró partidaria de desarrollar "en algún instante" una "reforma profunda".

Villarroel ha recriminado al PSOE, de la misma manera que lo hizo el PP, "las formas en la negociación" al garantizar que estas cuentas se han aprobado tras una convocatoria excepcional de la Comisión de Hacienda y del Pleno provincial, "sin más ni más opciones que sentarnos a la mesa con que esto son lentejas y es lo que hay". "No ha actuado bien este aparato de gobierno. La política no va a mudar jamás y la vieja forma de realizar las cosas marca el ritmo", ha lamentado.

No obstante, de la misma el diputado no adscrito, Matías Llorente, que pertenece a la empresa provincial, ha apoyado los capitales que recogen múltiples enmiendas planteadas por Ciudadanos, como 2,6 millones de euros para la construcción de espacios de deportes y culturales en la provincia, un plan para mitigar los inconvenientes de soledad de los mayores en los ayuntamientos de menos de 20.000 pobladores o la realización de una asesoría para desarrollar un Plan Integral de Desabastecimiento de Agua.

Más información

La Dipuación de León aprueba en Pleno su presupuesto, de 174,5 millones, con el voto contra el PP