• martes 06 de diciembre del 2022

La DO Rueda, a puntito de terminar una vendimia "bastante dificultosa y diferente"

img


RUEDA (VALLADOLID), 15 Oct.

La Denominación de Origen Rueda está a puntito de terminar la que ha calificado como una vendimia "bastante dificultosa y bastante diferente" a la de los últimos años y como "la mucho más extendida" de su andadura, en tanto que empezó en la madrugada del martes 16 de agosto, "antes que en todos y cada uno de los históricos", y concluirá mucho más de un par de meses después, de forma previsible en la semana del 17 de octubre, con mucho más kilogramos de los que hacía augurar la sequía extrema del año en curso.

"Es un caso un tanto probablemente atípico", ha reconocido el directivo general del Consejo Regulador de la D.O. Rueda, Santiago Mora, que ha señalado el aumento de kilogramos recogidos con derecho a origen, que, según ha apuntado, superarán los 150 millones en lo que ha considerado como "la vendimia mucho más copiosa" con un "esencial" desarrollo en relación a la última de 122 millones.

Según explicó Mora para argumentar este aumento de producción, si bien daba la sensación de que la vendimia venía muy condicionada por la extremada sequía y por la carencia de agua, las lluvias registradas los días 28 y 29 de septiembre en toda la región de Rueda dejaron unos diez ó 20 litros y favorecieron que los racimos cogiesen "un tanto mucho más de peso" en su etapa final.

A esto ha añadido que este año han entrado en producción novedosas hectáreas y que mucho más de la área total de la Denominación de Origen Rueda tiene el sistema de riego por goteo, "que asimismo ha ayudado a batallar mejor la sequía".

Desde el criterio sanitario la vendimia de 2022 fué "muy buena" por la "increíble" calidad de la uva, que no ha anunciado inconvenientes de humedades ni de hongos, los que mucho más afectan a la calidad final. "Vemos una vendimia con enorme potencial desde el criterio cualitativo", ha aseverado el directivo general del C.R.D.O. que ha asegurado que, tras investigar los factores, los bodegueros están "contentísimos".

La previsión es comenzar a fines de mes las puntuaciones de los primeros vinos de esta agregue con unas "esperanzas máximas" en lo que se refiere a calidad y cantidad obtenida, tras ejercicios mucho más limitados por los excedentes de vino y unas ventas que "fueron realmente bien" durante todo el año, con lo que se precisaba mucho más uva en las bodegas para agradar las solicitudes del mercado.

"En este momento nos encontramos un tanto pendientes", ha aclarado Mora que ha insistido en que las primeras catas de los mostos señalan a una calidad "alta, altísima", esperando, sin embargo, de que se confirmen las esperanzas de los enólogos y de los bodegueros.

Según ha precisado en su análisis de la vendimia de 2022, la maduración del fruto fué "mucho más dispar" en tanto que el agobio hídrico que ocasionó la carencia de agua, unido a temperaturas sobre los 40 grados en verano a lo largo de mucho más de 30 días, detuvo la maduración de la planta con lo que todo el adelanto inicial no fue de esta forma en el final y ha derivado en esta vendimia de sobra de un par de meses.

En cuanto a la mecanización de la vendimia en la D.O. Rueda, consigue ahora el 97 por ciento del total de un desarrollo de obtenida de uva que está unidísimo por su parte a la vendimia nocturna, una práctica que deja explotar el tiempo continental, el sol de día que estimula el azúcar que va a transformar en alcohol en el desarrollo fermentación, y la temperatura mucho más baja durante la noche que sostiene la acidez que se requiere para la estabilidad de la uva y que impide los tiempos de exposición y la oxidación, "el enorme enemigo de cualquier fruta, de la uva, de la uva blanca y de la verdejo, particularmente".

"Esta práctica se marcha a sostener", ha aseverado el directivo general del Consejo Regulador de la D.O. Rueda que ha recordado que hay un porcentaje de vasos, "los mucho más viejos" de parcelas mucho más pequeñas y de viñedos mucho más viejos de sobra de 30 años y con menos producción, que se deben vendimiar a mano, con desarrollo de selección y con otro género de objetivos como los que se procuran específicamente para el 'Enorme Vino de Rueda' que se lanzó hace mucho más de un año con "buen desempeño" en el mercado.

Según los últimos datos aportados por el Consejo Regular de la Denominación de Origen Rueda con fecha de 14 de octubre,
hasta el miércoles se habían recogido 163.794.927 kilogramos de uva, de los que 162.988.111 corresponden a variedades blancas, en la mayoría de los casos 'verdejo', con 145.106.095 kilogramos en un caso así, aparte de 11.751.513 kilogramos de 'sauvignon' y 5.653.600 de 'viura'.

Los otros 806.816 kilogramos corresponden a variedades tintas de las que mucho más de la mitad, 564.595 kilogramos, fueron de 'tempranillo', con la entrada de 24.120 kilogramos de uva de la pluralidad 'sauvignon'.

Más información

La DO Rueda, a puntito de terminar una vendimia "bastante dificultosa y diferente"

Noticias de hoy más vistas