• sábado 26 de noviembre del 2022

La DO Rueda encara el comienzo de la vendimia mucho más temprana de los últimos siete años marcada por la sequía

img

VALLADOLID, 24 Ago.

La Denominación de Origen Rueda encara su vendimia mucho más temprana de los últimos siete años, tras su comienzo el día pasado 16 de agosto--empezó con las variedades Sauvignon Blanc y la Chardonnay, en tanto que tienen un período vegetativo mucho más corto y una maduración mucho más temprana-- pero que no se generalizará hasta en unos siete o diez días.

Dicha vendimia está marcada por las condiciones extremas sufridas a lo largo del verano que hicieron que el campo generalmente y el viñedo particularmente padezcan una esencial sequía, condicionando el envero y la maduración de las uvas, lo que por otra parte permitió a la uva sostenerse en unas condiciones sanitarias geniales merced a la sepa de patologías que hace la humedad, lo que dejará la obtención de unos mostos y siguientes vino de máxima calidad.

"Las condiciones climatológicas de los próximos días van a condicionar el avance de la vendimia, pues más allá de que es verdad que algo de lluvia favorecería al viñedo, asimismo lo es que la cantidad y fuerza con la que caiga podría ser amenazante, con lo que a lo largo de los 40/45 días que frecuenta perdurar la vendimia los viticultores y bodegas están contantemente viendo al cielo, puesto que se juegan todo el trabajo de un año en estos días", asegura Carlos Yllera, presidente de la D.O. Rueda.

A lo largo de ámbas próximas semanas la vendimia se generalizará tanto a las bodegas como al resto de variedades, que van a ir alcanzando su nivel de maduración perfecto para la recolección, aguardando que la vendimia de la pluralidad Verdejo, autóctona de la región, empieze en unos días.

Este año, la campaña tiene 1.647 viticultores, 76 bodegas elaboradoras, siendo 67 las receptoras de uva, en las que está la novedosa bodega Arriezu JF.

La área anotada es de 20.724 hectáreas. De ellas, cera del 98% (20.306 ha.) corresponden a variedades blancas y de éstas, el 88% (17.835 ha.) son de Verdejo, pluralidad primordial de la Denominación de Origen Rueda.

La primordial función del C.R.D.O. Rueda es supervisar el origen y la calidad, con lo que los Servicios Técnicos están en pleno desempeño, tomando muestras para poder ver los índices de maduración, inspeccionando la procedencia de la uva, las producciones por hectárea de los viñedos, el estado sanitario y la proporción de uva de cada pluralidad.

Posteriormente, la obtenida se distribución en todas y cada una de las bodegas, desechando las partidas que no cumplan los requisitos establecidos por el Reglamento del Consejo Regulador.

Este año se contratarán unos 12 socorrieres para esta vendimia que, al lado de los siete veedores del Consejo Regulador, van a llevar a cabo los controles precisos.

La vendimia en la D.O. Rueda se identifica por efectuarse a la noche y a máquina. Estos 2 componentes influyen de forma definitiva en la calidad de los vinos.

La mecanización deja que la obtenida sea selectiva por parcelas, dependiendo de la maduración y a método del enólogo. Por tanto, se escoge el instante óptimo de su obtenida, logrando acrecentar el nivel de calidad de las partidas de uva que entran en bodega.

Por su parte, al vendimiar a la noche se explota la bajada de las temperaturas, reduciendo al límite las probables oxidaciones, preservando las características organolépticas en perfectas condiciones y progresando la estabilidad entre graduación y acidez, lo que es primordial para la elaboración de vinos de calidad.

Además, con la entrada de la uva en las bodegas a menos temperatura, se logra un considerable ahorro energético. En determinante, la recolección se efectúa en la obscuridad de la noche, pero está marcada por la fuerte luz de las máquinas.

Una vendimia donde se desarrollan vinos de la máxima calidad, que transforman a la Denominación de Origen Rueda en líder de los vinos blancos con D.O. de España.

Más información

La DO Rueda encara el comienzo de la vendimia mucho más temprana de los últimos siete años marcada por la sequía

Noticias de hoy más vistas