• viernes 3 de febrero del 2023

La factoría de Enusa en Juzbado (Salamanca) realizará "en única" comburente para los reactores nucleares VVER‐440

img

SALAMANCA, 17 Ene.

La factoría de Enusa en Juzbado (Salamanca) realizará "en única", en colaboración con Westinghouse, comburente para los reactores nucleares VVER-440, para lo que puso en marcha "todas y cada una de las ocupaciones primordiales" de reinstalación que dejen tener "terminada y diplomada" la línea de producción de este producto "durante 2023".

Enusa y Westinghouse Electric Sweden AB han formalizado el acuerdo de cooperación, que ha entrado en vigor el 1 de diciembre y que establece que "de manera única" ámbas entidades cooperarán en la fabricación de este comburente "para los países que hoy en día trabajan esta clase de reactores".

Las 2 compañías han alcanzado este acuerdo que dejará a los operadores "diversificar el acopio de este comburente nuclear y achicar la dependencia del suministrador de hoy, cumpliendo de manera estratégica con la intención de la Unión Europea de hacer más simple una opción alternativa real en el suministro del comburente", indicó Enusa en la información facilitada.

Según el comunicado, al que tuvo ingreso Europa Press, "los hechos de los últimos meses han obligado a las compañías del campo nuclear a hacer un análisis en hondura de la situación del mercado y a adoptar las medidas primordiales para asegurar la seguridad de suministro de comburente nuclear, con lo que las dos partes han formalizado el aviso efectuado a lo largo de la celebración del World Nuclear Symposium en Londres el mes pasado de septiembre".

Durante esta cita, así como ha continuado la entidad de españa, "ahora expresaron su deseo de detallar una mayor y mejor cooperación tal como la necesidad de emprender actuaciones inmediatamente y ordenada, de manera que los clientes del servicio recientes y potenciales tengan la posibilidad de sentir el deber con el suministro seguro de comburente".

Mediante este acuerdo, Westinghouse y Enusa fabricarán el comburente en sus respectivas factorías de Väster*s, en Suecia, y Juzbado, en Salamanca, "según se vayan formalizando contratos de suministro con las compañías causantes de la administración y operación de los reactores".

El acuerdo influye "singularmente" en las ocupaciones de fabricación y abre la puerta a ayudar en ocupaciones de ingeniería y licenciamiento tal como en ocupaciones de servicios en las centrales, que "se van a ir concretando en función de los contratos que se vayan formalizado con los distintos clientes del servicio", ha señalado la entidad salamanquesa.

En lo relativo a la fabricación, Enusa puso en marcha todas y cada una de las ocupaciones primordiales para la reinstalación de la línea de producción de este producto en su factoría de Juzbado, que se estima esté terminada y diplomada "durante 2023", tal es así que "se podrían efectuar entregas de comburente desde principios del año 2024".

Más información

La factoría de Enusa en Juzbado (Salamanca) realizará "en única" comburente para los reactores nucleares VVER‐440